Estos son los exfuncionarios de MinDefensa y Vicepresidencia llamados por la JEP a declarar en casos de falsos positivos

Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP sobre 49 casos de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

10 Octubre 2023

Estos son los exfuncionarios de MinDefensa y Vicepresidencia llamados por la JEP a declarar en casos de falsos positivos

El llamado es obligatorio para las personas, empleadas del Estado entre 2005 y 2008, a las que la Jurisdicción citó a declarar entre noviembre de 2023 y enero de 2024. La decisión de escucharlos se debe al conocimiento que, por sus labores, pudieron tener sobre estos crímenes.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las preguntas que ronda siempre la cuestión de los asesinatos y desapariciones forzadas que el Estado presentó como bajas en combate –los falsos positivos– es qué rol tuvo el Gobierno. O más bien, qué vio, qué supo, cómo diligenció las preguntas, las denuncias de las personas que desde muy pronto alzaron la voz por lo que sospechaban que les había pasado a sus seres queridos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quiere escuchar de la boca de ocho personas, entre las que se cuentan exfuncionarios del Ministerio de Defensa, la Vicepresidencia y un exdirector de la ONU Derechos Humanos sus aportes al caso 03. Por esto, ya los citó obligatoriamente para que testifiquen en declaraciones juradas, entre noviembre de este año y enero de 2024. Lo anterior, porque asesoraron al Gobierno cuando comenzaron a llegar las denuncias de las que luego se conocerían como ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. 

La idea con esto es verificar si se replicaron en otras partes los patrones macrocriminales de las zonas en las que hubo más falsos positivos. También, si hubo factores en común que alcanzaron todo el territorio y podrían implicar a altos mandos militares.

Una de las personas a las que citó la JEP es Sergio Jaramillo, quien fuera viceministro de Asuntos Políticos y Temática Internacional entre 2006 y 2008, años en los que los falsos positivos alcanzaron su pico. El exfuncionario, quien entre otras cosas fue parte del equipo negociador del Gobierno Santos en el proceso de paz con las extintas Farc, denunció los casos de falsos positivos desde que trabajaba en la Fundación Ideas para la Paz, justo antes de llegar al viceministerio, y trabajó para prevenir más casos. Su cita ante la JEP quedó fechada para el 22 y 23 de enero de 2024.

De hecho, la JEP también llamó a Mónica Cifuentes Osorio, quien entre 2006 y 2008 asesoraba en derechos humanos a la cartera de Defensa y trabajaba con Jaramillo en temas de desmovilizados y justicia transicional, entre otros. Su cita es el 15 de enero del próximo año.

Por otro lado, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, exviceministro de Asuntos Políticos y Temática Internacional entre 2003 y 2005, fue llamado también por la JEP para declarar el 24 de noviembre de 2023. Aunque Peñate Giraldo se desempeñó desde 2005 y 2007 como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el llamado de la JEP se enfoca en sus años como viceministro, en los que fue clave su labor en la implementación de algunos aspectos de la Seguridad Democrática impulsada por Álvaro Uribe.

El 20 de noviembre de este año tendrá que declarar Eduth Claudia Hernández Aguilar, quien fue asesora de derechos humanos en el Ministerio de Defensa en los mismos años en los que Jaramillo estuvo en el viceministerio. Asimismo, la JEP llamó a Juan Carlos Gómez Ramírez, brigadier General del Aire retirado, quien se desempeñó como asesor de derechos humanos del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2008, y también estuvo en la dirección de derechos humanos de esa cartera. Su declaración será el 22 de noviembre de 2023.

Elena Ambrosi Turbay, exasesora en derechos humanos del Ministerio de Defensa en el mismo periodo, está citada para el 27 de noviembre. Ambrosi se desempeñó más recientemente como Procuradora Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz y apoyó la delegación del Gobierno colombiano en Cuba durante las negociaciones con las extintas Farc.

Otro de los llamados a declarar es Carlos Franco Echavarría, desmovilizado del EPL, quien trabajó en el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República como director entre 2006 y 2008. Su declaración jurada tomará lugar el 17 de enero de 2024.

Finalmente, la JEP llamó como testigo a Christian Salazar Volkmann, quien es experto en derechos humanos y fue representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia en 2009.

La jurisdicción explicó que antes de que ocurran estas declaraciones, convocará a las víctimas y al Ministerio Público para referirse a cómo se va a garantizar el derechos de estas a participar en la fase nacional del caso de falsos positivos. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí