Estudiantes pagarán tarifa menor en transporte por el Plan de Desarrollo
9 Mayo 2023

Estudiantes pagarán tarifa menor en transporte por el Plan de Desarrollo

Crédito: Colprensa

Uno de los artículos que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo le aliviará el bolsillo a estudiantes universitarios y de otros niveles al momento de usar transporte público. ¿De qué se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La semana pasada fue de jornadas maratónicas en el Senado y la Cámara para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro. Al final, hubo humo blanco en el Congreso y el articulado se concilió y solo falta la firma del presidente. Dentro del extenso texto se incluyó un artículo que beneficiará tanto a miles de estudiantes como a sus padres: se trata de la tarifa diferencial en el trasporte público.

La medida beneficia a estudiantes que estén en los niveles de básica secundaria, media, técnico, tecnológico y pregrado universitario, quienes pagarán una tarifa menor a lo que cancelan los otros usuarios de transporte público en todas las ciudades del país. Quien promovió esta iniciativa fue la representante Catherine Juvinao del Partido Alianza Verde y el objetivo principal es reducir la deserción.

"Con nuestra proposición, todos los entes territoriales, todas las ciudades, todos los departamentos podrán estructurar la propuesta de tarifa diferencial (...) para las y los estudiantes de Colombia, para aquellos que tienen menos recursos, para aquellos que con la inflación y con la carestía se les ha vuelto casi que un obstáculo para educarse los altos costos del transporte", dijo Juvinao.

¿Cuál es la novedad?

Aunque en varias ciudades y municipios del país ya hay programas de tarifa diferencial para estudiantes, este artículo del Plan Nacional de Desarrollo abre una puerta para ampliar la financiación. El objetivo es que los entes territoriales estructuren sus propuestas y se las presenten al Gobierno nacional para que este sea cofinanciador de los proyectos. De esta manera, los municipios tendrán un alivio en la carga financiera que representa una tarifa diferencial en el transporte público. 

Eso sí, al beneficio solo podrán acceder jóvenes en formación académica en situación de vulnerabilidad económica que se encuentren en las categorías A y B del Sisbén. Según los cálculos de la representante Juvinao, con la cofinanciación estatal se beneficiarán hasta dos millones y medio de estudiantes.

“Los y las estudiantes de Colombia llevan años escuchando esta promesa que nunca se había podido materializar. Con mucha alegría podemos decir que lo logramos en beneficio de los estudiantes con menos recursos, y reiteramos que el transporte no puede seguir siendo una barrera para que la juventud de Colombia pueda educarse", expresó Catherine Juvinao.

En cuanto el presidente Petro sancione el proyecto, Bogotá será una de las primeras ciudades en las que se instale una mesa de trabajo entre las autoridades nacionales y distritales para fijar la tarifa diferencial en TransMilenio. Según datos del sistema, alrededor del 22 por ciento de los usuarios totales son estudiantes.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí