Aumenta la cantidad de hogares que se sienten pobres
20 Abril 2023

Aumenta la cantidad de hogares que se sienten pobres

Crédito: Imagen: Colprensa

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane mide la percepción de los colombianos sobre sus ingresos y su bienestar. Más del 40 por ciento de los hogares cree que este año su situación económica será peor que el año pasado.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mide las condiciones de vida de los colombianos y su percepción sobre esas condiciones en la conocida Encuesta de Calidad de Vida.

En 2022, la mitad de los hogares del país respondieron que se sienten pobres, una cifra 3,9 puntos porcentuales más alta que un año atrás, cuando esta percepción fue de 46,7 por ciento.

Entre las zonas rural y urbana hay una diferencia amplia. En lo que el Dane denomina centros poblados y rural disperso, el 74,1 por ciento de los hogares se siente pobre; en las cabeceras –es decir, en las ciudades y municipios grandes– solo el 43,7 por ciento de los hogares se siente pobre.

El 52,2 por ciento de los hogares liderados por una mujer –que son el 44 por ciento de los casos, según la encuesta del Dane– se siente pobre, mientras que en los hogares con jefatura masculina esa cifra es más reducida: 49,3 por ciento. Eso, pese a que ellos son más pesimistas: el 48,8 por ciento de los hombres jefes de hogar cree que la situación de su hogar es peor que la de un año atrás, mientras que el 7,6 por ciento de las jefas de hogar cree lo mismo. 

Si se les pregunta por el futuro, el 41,7 por ciento de los hogares del país cree que su situación económica estará peor en los próximos 12 meses. Si eso se divide según quién lidera el hogar, nuevamente los liderados por hombres son más pesimistas, con 42,3 por ciento, mientras que el 40,9 por ciento de los hogares liderados por mujeres cree que estará peor el próximo año.

Según la encuesta del Dane, el 51,6 por ciento de los hogares considera que no tiene las mismas capacidades económicas que hace un año para comprar zapatos, ropa, alimentos u otros bienes no durables. Solo el 6,2 por ciento respondió que sí tiene esa misma capacidad.

La entidad también les preguntó a los jefes de hogar si se habían preocupado por no tener el dinero para comprar alimentos suficientes. El 42,7 por ciento respondió que sí. Un 28,9 por ciento de los encuestados dijo, además, que no pudo comer tanto como esperaba y el 21,8 por ciento de los hogares tuvo que saltarse al menos una de las tres grandes comidas del día durante 2022.

Por otro lado, el Dane informó que, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, el porcentaje de arrendatarios llegó al 40,2 por ciento y se convirtió en el principal tipo de tenencia de vivienda. Otro 39 por ciento tiene una vivienda propia, una cifra que se divide entre 34,9 puntos porcentuales de hogares que ya pagaron su vivienda y 4,1 puntos porcentuales de hogares que están pagando su vivienda propia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí