Dos familias colombianas piden ayuda para repatriar soldados fallecidos en Ucrania

Crédito: Crédito: Captura de pantalla redes sociales

5 Febrero 2024

Dos familias colombianas piden ayuda para repatriar soldados fallecidos en Ucrania

Dos soldados colombianos que fueron a Ucrania a servir como mercenarios fallecieron el pasado 1 de febrero en un bombardeo. Sus familias piden ayuda del gobierno para repatriar los cuerpos y poder darles sepultura en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Jhonatan Chimbaco Chimbaco, de 40 años y padre de 2 hijos, originario de Santa María, y Jairo Bahamón Sánchez, de 39 años y padre de 3 hijos, nacido en Neiva, perdieron la vida en un bombardeo en Ucrania el pasado 1 de febrero, según relatos de sus familiares.

De acuerdo con lo que Mayerly Cuenca Bahamón, esposa de Jhonatan Chimbaco y hermana de Jairo Bahamón, ambos pidieron dinero prestado para obtener pasaportes y boletos, lo que les permitió viajar a Europa en el vuelo Colombia - España - Polonia el 29 de octubre, según le relató a El Tiempo.

Mayerly Cuenca sostuvo que en un principio ellos dijeron que irían a Polonia a trabajar en agricultura, pues de haber sabido que iban a participar en la guerra de Ucrania, no les habría permitido viajar. 

Asimismo, Cuenca señaló que aunque en Neiva la familia de los dos hombres no tiene certeza de quién los contactó, cree que la propuesta para que fueran mercenarios fue realizada a través de redes sociales. Agregó que la persona que los habría ayudado con los papeles en Ucrania fue un "Flecho". 

De acuerdo a sus familiares, Jhonatan Chimbaco y Jairo Bahamón querían buscar oportunidades económicas en el extranjero para enviar dinero a Colombia y abrir un negocio en Neiva. 

La última vez que Mayerly habló con su esposo, Jhonatan, fue el 29 de enero, cuando él por medio de unos mensajes le pidió que cuidara a sus hijos, por lo que se preocupó y luego de eso no respondió más. 

El 1 de febrero, la mujer recibió una llamada en su celular que fue contestada por su hijo de 12 años, en la que un desconocido dijo: "Señora Mayerly, lo siento mucho. Su esposo es un héroe, muy valiente. Murió en su deber. Mi sentido pésame", de acuerdo a lo que dijo al medio mencionado. 

Las familias piden ayuda del gobierno para repatriar los cuerpos

Según Cuenca, los cuerpos de ambos hombres permanecen en la morgue de una ciudad en la zona de Dombás, y los esperan contar con el apoyo de la gobernación del Huila, la alcaldía de Neiva y el Canciller Álvaro Leyva para repatriar los cuerpos en un vuelo ya que no cuentan con los recursos para hacerlo. 

Las familias insisten en que quieren darles santa sepultura en Neiva y no recibir las cenizas. Además aseguran que, sin la ayuda del gobierno colombiano, temen no volver a verlos y desconocen en qué zona de Ucrania se encuentran.

Jhonatan Chimbaco y Jairo Bahamón sirvieron en el Ejército en Caquetá y posteriormente en Guaviare y Meta, sin embargo tuvieron que retirarse debido a problemas de salud.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí