La crisis que busca resolver el ELN para prorrogar el cese al fuego por seis meses

El pasado 27 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a Cuba para hablar sobre una prorroga al cese al fuego.

Crédito: Colprensa

La crisis que busca resolver el ELN para prorrogar el cese al fuego por seis meses

En el sexto ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, el grupo armado anunció que intentan resolver las crisis para extender el cese al fuego por seis meses más.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el marco del sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, el grupo armado informó que están tomando medidas para "resolver factores de crisis" y extender el cese al fuego por seis meses más en el país.

"Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses de cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT), se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, con el propósito de acordar una prórroga de otros seis meses", se lee en el comunicado emitido por la delegación del ELN que está negociando un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

Así mismo, la delegación confirmó que en la mesa de negociaciones se está avanzando en los distintos acuerdos parciales sobre la participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas.

Para dar lugar a esa participación ciudadana, el ELN está considerando convocar a donantes para construir un fondo que soporte el cumplimiento de los acuerdos. 

Cuáles son los temas críticos en la negociación 

En el sexto ciclo, que comenzó el pasado 23 de enero, se disponían a tratar temas como el cese al fuego –que ya tiene avances con la disposición del ELN de analizar la prórroga–, los mecanismos de verificación del cese al fuego y el pedido del Gobierno de que este grupo deje de secuestrar.

De hecho, en enero, el ELN emitió un comunicado en el que hacía referencia a la activación de los mecanismos de verificación del cese al fuego como una condición para prorrogarlo.

En su momento, el grupo puso condiciones como que "el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) no tendrá en cuenta el preámbulo del Protocolo de Acciones Específicas para clasificar y calificar información; en el sexto ciclo se discutirán y revisarán los demás elementos que dificulten el funcionamiento del MMV, incluyendo otras interpretaciones de las partes sobre los contenidos y posibles nuevas acciones del Protocolo de Acciones Específicas".

Otras de las medidas que solicitaban para lograr esa prórroga, este grupo también pidió que se culmine el "trámite de designación de cinco gestores de paz como enlaces de comunicación del ELN en las instancias regionales del MMV".

Así, definir esas medidas para el MMV es uno de los temas que podría decirse críticos para lograr el cese al fuego. 

El Espectador reveló que otros temas que podrían decirse críticos son la financiación del ELN y los ataques de los grupos paramilitares a esta guerrilla. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí