Fedemunicipios pide modificar el nuevo decreto sobre el porte de dosis personal

Crédito: Colprensa - Sergio Acero

12 Diciembre 2023

Fedemunicipios pide modificar el nuevo decreto sobre el porte de dosis personal

Tras la derogación del decreto que permitía la imposición de multas a quienes porten la dosis personal, la Federación Colombiana de Municipios le pidió al Gobierno modificar la nueva normativa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días, el Gobierno revocó el decreto que permitía sancionar con multas a quienes portaban la dosis mínima de estupefacientes. Esta acción desencadenó reacciones adversas en diversos sectores políticos, incluyendo al Partido Conservador, que anunció la intención de presentar un proyecto de ley para restablecer la normativa anterior. La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) también expresó su preocupación ante esta decisión.

"Según lo expresado por el ministro de Justicia, el decreto 2114 de 2023 busca derogar la sanción administrativa a quien porte la dosis personal de estupefacientes; por lo tanto, solicitamos que se modifique el decreto expedido el pasado 7 de diciembre para que el propósito del Gobierno nacional quede más claro", aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios.

La solicitud de Toro surge luego de que el ministro de Justicia aclaró que el nuevo decreto (Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023) no elimina la prohibición de "comercio, tráfico o microtráfico de drogas", sino que únicamente elimina una multa por portar la dosis mínima, la cual fue establecida por el gobierno anterior. 

"Ese gobierno había extendido una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esa sanción administrativa para el porte", explicó en su momento. 

También, señaló que la Corte Constitucional ha indicado en repetidas ocasiones que el porte de la dosis personal no puede ser sancionado administrativamente, y el Consejo de Estado ha señalado que no se puede imponer una multa por el porte.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro mencionó que la Corte Constitucional ya había establecido que las autoridades locales son responsables de determinar los lugares públicos donde está prohibido el consumo de estupefacientes.

"Entiendan el consumo de drogas no se trata con calabozo ni con multas policivas. El consumo adictivo de drogas se trata con métodos de salud pública", señaló.

Después de estas aclaraciones, Fedemunicipios insta al Gobierno a modificar el decreto emitido el pasado 7 de diciembre y a mantener las facultades policiales preventivas para proteger el bienestar de las comunidades locales y resguardar a niños, niñas y adolescentes. 

"Entendemos que las facultades de prevención para el control de porte, tenencia, consumo y comercialización de estupefacientes de la Policía Nacional no fueron derogadas y no se busca dar "patente de corso" para que el microtráfico inunde las calles de los municipios del país permitiendo que niñas, niños y adolescentes queden a merced de los expendedores; por esto insistimos en la modificación y aclaración del decreto", añadió Toro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí