Gobierno Petro condecoró al coronel Carlos Feria, imputado por el polígrafo a Marelbys Meza

Crédito: Crédito: Colprensa

1 Diciembre 2023

Gobierno Petro condecoró al coronel Carlos Feria, imputado por el polígrafo a Marelbys Meza

Por medio de un decreto, el presidente Gustavo Petro condecoró al coronel Carlos Feria, quien se encuentra actualmente imputado por la realización de una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de un polémico decreto, el presidente Gustavo Petro otorgó la "orden al mérito" a varios miembros de la fuerza pública por su servicio a la presidencia. Entre los 114 individuos condecorados se encuentra el Coronel Carlos Feria, actualmente imputado por la Fiscalía debido a la realización ilegal de una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

A pesar de que la Fiscalía anunció la imputación de cargos criminales contra el oficial, el reconocimiento presidencial se mantuvo. Según el decreto emitido por la Presidencia, la "Orden al mérito presidencial" fue creada para reconocer a los miembros de la Secretaría para la Seguridad Presidencial que se destaquen por su profesionalismo, valentía y comportamiento ético en el cumplimiento de sus deberes.

El reconocimiento también se extiende a miembros de la Fuerza Pública, organismos gubernamentales y personas naturales que destaquen por su colaboración, eficiencia y lealtad en la garantía de la seguridad del presidente y su familia.

Es importante recordar que, a pesar de la solicitud del uniformado, la jueza 79 de Garantías de Bogotá decidió que el caso contra el Coronel Feria continuaría en la justicia ordinaria bajo la investigación de la Fiscalía, y no sería trasladado a la Justicia Penal Militar. 

Posteriormente, la Fiscalía imputó al Coronel Feria, al capitán Elkin Gómez, quien era el jefe de la Oficina del Polígrafo y al intendente Jhon Sacristán, quien realizó la prueba en exempleada de Laura Sarabia.

Los cargos incluyeron peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, sumándose al intendente Sacristán el cargo de acceso abusivo a sistema informático agravado. Sin embargo, los uniformados se declararon inocentes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí