Crédito: Colprensa - Camila Diaz
Fiscalía archivó indagación contra vicefiscal Martha Mancera
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Corte Suprema de Justicia
La Fiscalía archivó la indagación contra la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, relacionadas con el supuesto beneficio a estructuras narcotraficantes.
Por: Redacción Cambio
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero por el presunto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
Esta decisión se fundamenta en la revisión de las evidencias y la información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia. Como resultado, se concluyó la inexistencia del delito investigado, que habría tenido lugar en Buenaventura (Valle del Cauca) y el Magdalena Medio durante los años 2020 y 2022.
En noviembre del año pasado, el Reporte Coronell reveló que dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) acusaron al director de esta unidad en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, de estar involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales y dijeron que la vicefiscal Martha Mancera protege al señalado y persigue a los denunciantes.
Los investigadores alegaron tener pruebas de los graves señalamientos, pero denuncian presiones de otro agente del CTI para cambiar su declaración sobre el director en Buenaventura. Además, afirmaron que la vicefiscal Martha Mancera no investigó su denuncia y comenzó una persecución laboral y judicial contra ellos.
Por otra parte, a principios de diciembre, el ente acusador archivó otra indagación contra Mancera por presunta corrupción judicial en Cali, decisión tomada por un delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Las denuncias por las que indagaban a la funcionaria son de 2021 datan de 2021 y mencionaban un posible favorecimiento a funcionarios de la seccional Cali investigados por presuntos actos de corrupción, así como otras actuaciones aparentemente contrarias a la ley mientras Mancera ocupaba cargos directivos en el Valle del Cauca y como vicefiscal.