Golpe a banda multinacional dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes

Crédito: Policía Nacional

8 Junio 2024

Golpe a banda multinacional dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes

Las capturas se realizaron en Estados Unidos y Colombia en contra de la organización ilegal que buscaba a través de casas de cambio legalizar dinero ilícito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En coordinación con la DEA y la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Colombia capturó a  21 integrantes de una organización criminal dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes. Entre ellos, 10 extraditables.

El director de la Policía, el general William Salamanca, informó que se realizaron nueve capturas en Seattle, Boston y New Jersey, Estados Unidos. Mientras que otros 12 fueron detenidos en Cali, Buenaventura y Florida, en el Valle del Cauca; Leticia, Amazonas; Villavicencio, Meta; y Arboletes, Antioquia

Según las autoridades, con esta operación se desmanteló una organización criminal transnacional que blanqueaba capitales a través de casas de cambio. Después el dinero ilícito entraba al sistema financiero colombiano, realizando transferencias a través de empresas hoteleras y establecimientos de comercio. 

La organización, de acuerdo con las investigaciones, enviaba cerca de 500 kilogramos mensuales de cocaína desde el puerto de Buenaventura por medio de empresas de envíos hacia Puerto Rico y países de Centroamérica. El destino final de la droga era Estados Unidos. “Tenía la capacidad de realizar movimientos de dinero por aproximadamente 2,5 millones de dólares mensuales provenientes de la actividad del narcotráfico, con registro de entregas en las ciudades de Bogotá y Cali”, dijo Salamanca.

captura banda de cambios

Capturas cabecillas 

Entre los capturados está alias Don José, uno de los principales cabecillas de la estructura criminal. El hombre tiene cerca 200 salidas del país con destinos como Quito, Madrid, París, México, Frankfurt y New York.

Durante los allanamientos, que se empezaron a realizar el 6 de junio, se logró la incautación de 1,1 millones de dólares estadounidenses, 34 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 kilos de heroína, 75.000 pastillas de Fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego.

El director de la Policía indicó que la imputación de cargos por Lavado de Activos y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, será adelantada por la corte del estado de Washington, y por los delitos de testaferrato y concierto para delinquir por parte de la Fiscalía 27 Especializada contra el Narcotráfico en Colombia.
 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí