¿Se puede convocar una constituyente a través del acuerdo de paz, como plantean Gustavo Petro y Álvaro Leyva?

Crédito: Presidencia- Colprensa

28 Mayo 2024 12:05 pm

¿Se puede convocar una constituyente a través del acuerdo de paz, como plantean Gustavo Petro y Álvaro Leyva?

El presidente Gustavo Petro y el excanciller Álvaro Leyva se pronunciaron sobre su intención de convocar una constituyente por medio del acuerdo de paz de 2016. CAMBIO consultó a expertos constitucionalistas sobre la viabilidad de la propuesta.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En marzo, el presidente Gustavo Petro habló por primera vez de una constituyente sin dejar claro cuándo o cómo sería convocada. Desde entonces, se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre esta idea a través de sus redes sociales y discursos en eventos públicos arrojando pistas sobre el tema. Sin embargo, fue hasta hace poco que reveló una forma con la que podría convocar una constituyente: por medio del acuerdo de paz de 2016.

La idea fue comentada por el excanciller Álvaro Leyva, quien en un video publicado en sus redes sociales dijo que "el acuerdo de paz de La Habana no ha concluido", aseguró que todavía no se ha llegado a un "gran acuerdo nacional" como se planteó en el documento, lo que, para él, entre líneas, da pie a una constituyente.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro apoyó la idea en un discurso en el Cauca: "Lo de la jugadita que dijo la periodista es que yo puedo a través de las altas partes contratantes citar a una asamblea nacional constituyente, ella hace esos cálculos, pero tiene esa fuerza", dijo.

Al respecto se pronunció Humberto de la Calle, senador y exnegociador de paz con las extintas Farc, quien dijo que "la tesis de que en el acuerdo de paz con las extintas Farc quedó convenida la posibilidad de una asamblea constituyente es absolutamente equivocada". Además, sostuvo que el plebiscito fue lo que se pactó para evitar una constituyente. "Por lo tanto, tengo que declararles a los colombianos que no es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente", señaló.

Por su parte, Sergio Jaramillo, comisionado de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en diálogo con Noticias Caracol explicó que la interpretación del documento del acuerdo de paz de 2016 es errada. Jaramillo afirmó que el propósito del párrafo introductorio al acuerdo, que habla de un pacto nacional, "no era otro que tratar temas que iban mucho más allá del acuerdo que había que discutir con toda la sociedad en una fase de transición hacia la paz".

Convocar una constituyente por medio del acuerdo de paz: ¿es posible?

CAMBIO conversó con dos expertos constitucionalistas sobre la viabilidad de la idea de convocar una constituyente por medio del acuerdo de paz de 2016.

Uno de ellos es Hernán Olano, decano de Derecho de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), quien señaló que convocar la constituyente por cualquier medio diferente a los establecidos por la Constitución del 91 "carece de fundamento".

"La Constitución colombiana establece claramente los mecanismos para su reforma, y cualquier desvío de estos procedimientos sería ilegítimo y sin sustento jurídico", dijo Olano.

Respecto al acuerdo de paz de 2016, mencionó que entre el Gobierno y las antiguas Farc "ya se cerró la puerta a nuevas determinaciones respecto al acuerdo, al cual se le aplica la cláusula pacta sunt servanda". Según Olano, esto significa que los acuerdos deben cumplirse según lo pactado, sin posibilidad de alteraciones arbitrarias.

"Lo único procedente sería convocar, como en 1951, una comisión de asuntos constitucionales, preferiblemente conformada por expertos universitarios y miembros de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Esta comisión justificaría científica y jurídicamente las reformas que el presidente Petro desea realizar", agregó.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, concuerda con que no es posible la propuesta de Petro y Leyva. "Ni eso se pactó en el acuerdo de paz ni habría sido posible hacerlo, porque el acuerdo no puede modificar la Constitución", dijo.

A lo que añadió: “Para eso habría sido necesario, como ocurrió con la JEP, por ejemplo, primero, que el tema se hubiera incluido de manera expresa en el acuerdo y segundo, que la propuesta así acordada hubiera sido llevada al Congreso, para que, en los términos de la Constitución, decidiera si cabía o no convocar una constituyente”.

Además, Guerrero manifestó que la Corte Constitucional fue clara en señalar que cualquier decisión contenida en el acuerdo que tuviera un "impacto normativo" implicaba la necesidad de tramitarla por los conductos regulares promulgados por la Constitución.

También, dio su opinión sobre las intenciones del presidente Gustavo Petro al querer convocar una constituyente por medio del Acuerdo de Paz: "El presidente Petro tiene una particular visión del derecho y parece actuar sobre la base de que en lugar de que sus propuestas deban ajustarse al derecho, es el derecho el que debe ajustarse a sus propuestas". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí