Inspección a la ANT por posibles irregularidades en compra de tierras para campesinos y arrendamientos en Islas del Rosario

Crédito: Colprensa- ANT

5 Marzo 2024

Inspección a la ANT por posibles irregularidades en compra de tierras para campesinos y arrendamientos en Islas del Rosario

La Procuraduría llegó hasta las instalaciones de la Agencia Nacional de la Tierras para solicitar información sobre los contratos de compra de predios para campesinos, los arrendamientos en las Islas del Rosario y los convenios con el Fondo Colombia en Paz y RTVC.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación informó que visitó la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para hacer seguimiento a los contratos de compra de predios para campesinos contemplados en los programas de la reforma agraria. El propósito particular del ente de control era revisar la ejecución real del presupuesto en los rubros de adquisición de tierras.

Esta diligencia preventiva se da tras conocerse que, para el 31 de octubre de 2023, tan solo se había logrado una ejecución del 17 por ciento de 1.261.000 millones de pesos disponibles para el programa y no del 51 por ciento de los recursos como fue reportado.

“Se identificaron traslados al 'Fondo Colombia en Paz' por 430.000 millones, es decir del 34 por ciento del presupuesto, que a pesar de que aparecen como ejecutados, están consignados en una fiducia”, mencionó en un comunicado la Procuraduría.

En la inspección, se solicitaron los análisis de las condiciones estructurales y jurídicas en las que ejecutan los procesos de compra, los procedimientos para el avalúo de los predios y la información para determinar si las decisiones de compra se realizaron en cumplimiento de las normativas.

La Procuraduría también indagó por el rubro convenido con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos, con una ejecución de 660 millones de pesos para octubre de 2023.

Además, se requirió información sobre las actuaciones precontractuales de los terrenos baldíos de las Islas del Rosario, puesto que la ANT no ha atendido los requerimientos de la Procuraduría sobre este tema. Por ello, se revisaron los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento de adquisición de predios en el periodo comprendido entre enero de 2023 y hasta la fecha.

Cabe recordar que a mediados de febrero, la entidad reveló que los arrendatarios de predios en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo  (Cartagena) se les venció el plazo contractual con la  ANT. Sin embargo, siguen pagando cánones de arrendamiento y aún "no se les definen las nuevas condiciones contractuales". Por ello, le pidió a la ANT aclarar la situación. 

Para esas fechas, también la comisión del Ministerio Público llegó a las islas para conocer de primera mano la ocupación y explotación comercial de los predios baldíos. Tras la visita, la entidad destacó la importancia de revisar la administración de los terrenos, pues se debe considerar su valor ambiental. Así mismo, solicitó resolver las dudas sobre los procedimientos emprendidos para su recuperación. 

La visita fue coordinada por las Procuradurías Delegadas para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios; para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, quienes revisarán la información suministrada por el equipo jurídico de la ANT.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí