La Contraloría estableció posible detrimento patrimonial por compra de avión de lujo de la Policía
20 Febrero 2023

La Contraloría estableció posible detrimento patrimonial por compra de avión de lujo de la Policía

La Contraloría encontró hallazgos fiscales y penales en la compra de un avión de lujo para la Policía, con capacidad para13 pasajeros, con el cual gastó más del 40 por ciento de los recursos designados para comprar tres aeronaves pactadas, cada una con capacidad de entre 40 a 45 pasajeros.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría General de la República estableció presunto detrimento patrimonial por la compra del avión de lujo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, adquirido para la Policía Nacional a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A.

La aeronave habría sido adquirida luego de la aprobación del general de la Policía, Hoover Penilla –entonces segundo al mando de la institución–, para, según él, labores de patrullaje de seguridad y transporte de tropas y tuvo un costo de 12.160.000  dólares, que corresponden a 58.103 millones de pesos. 

CAMBIO reveló que el presupuesto inicial para ampliar la flota de transporte de unidades policiales y patrullaje aéreo era de 210.000 millones de pesos. Con ese dinero se pretendía comprar seis aeronaves, tres de estas con la capacidad de transportar entre 40 y 45 pasajeros y las restantes iban a ser destinadas para transporte de carga, evacuación de heridos y patrullaje a baja altura. Sin embargo, el avión comprado solo tiene capacidad para 13 pasajeros. 

“Para el organismo de control, la compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, representa un presunto detrimento del patrimonio público, toda vez que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional, y, así, redundar en una mejor prestación del servicio de patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana, en cuanto a transporte de tropa y equipos”, dice el comunicado publicado por la Contraloría. 

Según la entidad, esto constituye un hallazgo fiscal detectado en una Auditoría de Cumplimiento, de la que se determinaron 19 hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia fiscal y los restantes de carácter penal. “Se obtuvieron, además, beneficios de auditoría por valor total de 157.961.731 pesos y se determinó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio”, explicó la Contraloría. 

Adicionalmente, la entidad reguladora encontró en los documentos de contratación que el Consorcio Aeronaves PNC no cuenta con la experiencia requerida para esta contratación.

“En los correspondientes registros de proponentes se observó que la capacidad jurídica acreditada para la prestación del bien y servicio ofrecido no es la adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato suscrito y a su valor, ya que el 95 por ciento de sus miembros tienen como actividad principal la construcción de otras obras de ingeniería civil, que no guardan correspondencia con el objeto contratado”, especifica el comunicado. 

Detrimento patrimonial

La Contraloría determinó que “la indebida estructuración y ejecución del proyecto, sumado a la falta de coherencia en la necesidad establecida, junto con la compra final de la aeronave”, son elementos suficientes para señalar que se configuró un detrimento patrimonial estatal.

"La adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: atender la demanda de patrullaje", recalcó la entidad. 

“Si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a diez lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad para 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”

El ente de control especificó que el avión comprado no cumple con los requerimientos planteados en la asignación presupuestal. “Si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a diez lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad para 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”, apuntó la Contraloría. 

En ese mismo sentido agrega que la compra de esta aeronave de lujo generó una afectación en esquema de financiación de la Policía, ya que representó el 41,5 por ciento del presupuesto total establecido para la adquisición de tres aeronaves tipo Embraer: “La Policía justificó la necesidad de tres aviones tipo Embraer Legacy ERJ 140 -145, con capacidad de hasta 50 pasajeros, por un valor unitario de 35.000.000.000 de pesos, para un total de 118.000.000.000 de pesos”, reconoció la entidad. 

“La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad dio traslado interno del hallazgo fiscal a la dependencia competente, que determinará si el mismo permite dar curso a un proceso ordinario de responsabilidad fiscal”, concluyeron. 

En otras noticias:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí