Caen Las Camaleonas, la banda que extorsionaba a sus víctimas con fotos íntimas

Crédito: Policía Nacional

12 Abril 2024

Caen Las Camaleonas, la banda que extorsionaba a sus víctimas con fotos íntimas

La banda conformada por cuatro mujeres y un hombre usaba las redes sociales para seducir a sus víctimas y estafarlas. Lograron que les pagaran cerca de 2.000 millones de pesos.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un equipo especial de investigadores del Gaula de la Policía dedicó siete meses para revisar redes sociales y cuentas de correo electrónico para identificar el modo de operar de una banda delincuencial conocida como Las Camaleonas.

Los uniformados en coordinación con la Fiscalía descubrieron que la organización había contratado a un grupo de mujeres en Bogotá, Soacha, Armenia y Medellín para ubicar a sus víctimas para extorsionarlas.

En Bogotá, en la localidad de Tunjuelito, estaba la principal cabeza de la banda, alias la Reina, encargada de crear las páginas de contenido explícito usurpando imágenes de atractivas mujeres que ofrecían este tipo de servicios a través de plataformas digitales.

Los montajes eran publicados en varias plataformas y los compartían con sus cómplices recluidos en centros penitenciarios. Ellos eran los encargados de usarlos para atraer a futuras víctimas. 

Según la investigación, cuando las víctimas ingresaban a dichos perfiles, las supuestas mujeres les enviaban fotos y videos íntimos hasta lograr que los desprevenidos usuarios hicieran lo mismo, desconociendo que sus interlocutores eran criminales que desde sus celdas los estaban acechando.

Una vez obtenían el material, alias el Gerente, contactaba a los afectados manifestándoles que la página había presentado un supuesto bloqueo por uso indebido, y que debían pagarle a la “modelo” el total del servicio que regularmente era de 120.000 pesos, ante su negativa, amenazaban con publicar sus fotos y videos en redes sociales acusándolos de pedófilos y violadores. Dicho sujeto fue capturado en el barrio Granizal de Medellín, Antioquia.

Los seguimientos llevaron a los uniformados hasta el sector conocido como San Victorino en Bogotá, donde fue capturada alias Yeya, mientras que en el barrio Santo Domingo de Soacha, Cundinamarca, detuvieron a alias Mami. Por último, en Armenia, Quindío, alias Eliz también fue detenida por los uniformados del Gaula.

Estas cinco personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General por el delito de extorsión y concierto para delinquir.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí