La fe del general Sánchez: el comandante dio detalles sobre el rescate de los niños
10 Junio 2023

La fe del general Sánchez: el comandante dio detalles sobre el rescate de los niños

Crédito: Captura de video

Pedro Sánchez, comandante líder de la operación que dio con los cuatro menores de edad perdidos en las selvas del Guaviare, dijo que lo que más ayudó a la misión fue la convicción absoluta de que encontrarían a los niños.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pedro Sánchez, general de las Fuerzas Militares que estuvo al mando de las operaciones de búsqueda de los cuatro niños indígenas que fueron hallados en la tarde de este viernes, dio detalles de la operación.

Sánchez dijo que cuando los hombres en terreno exclamaron la frase "milagro, milagro, milagro, milagro" se le aceleró el corazón.

El uniformado dijo que detrás del hallazgo de los niños se encontraba el país entero, sostuvo que 30 entidades del Estado trabajaron de manera conjunta para encontrar a los menores. Agregó que la colaboración de las comunidades indígenas de la zona fue fundamental para el hallazgo. Los niños fueron encontrados a cinco kilómetros del lugar donde ocurrió el siniestro.

¿Cómo fueron las tareas de rescate?

Sánchez explicó que el operativo para a los tripulantes de la avioneta se desplegó apenas se supo de su desaparición. Después, cuando la aeronave fue encontrada sin la presencia de los menores en ella, los esfuerzos para encontrarlos se redoblaron, siempre guardando la esperanza de que estuvieran vivos. Apenas se confirmó el hallazgo de los niños, se envió a la zona una ambulancia aérea, que fue apoyada por un avión AC47 que lanzaba bengalas para brindar visibilidad en la oscura y espesa selva.

Ya en el sitio donde fueron hallados los menores, descendieron rescatistas y enfermeros de combate que les brindaron primeros auxilios a los niños.

Paralelamente, se empleó un avión C295 de la Fuerza Aérea "con los mejores especialistas: pediatras, expertos en recién nacidos, enfermeros y todo un equipo para continuar parte de nuestra operación", relató el general.

Y aunque la operación principal ya concluyó, Sánchez dijo que la misión no finaliza hasta cuando el último hombre involucrado en las tareas de rescate haya salido de la selva y regrese sano y salvo a sus hogares. El general se refería a Wilson, el héroe perruno que encontró la avioneta, un tetero y que incluso estuvo jugando con los niños, "porque la vida de ellos también cuenta. Ellos arriesgaron la vida enfrentando la adversidad para traer a los niños perdidos".

El general añadió que, además, se utilizaron volantes, kits de alimentación, perifoneo y hasta detección térmica. También satélites.

"Con la Fuerza Aérea logramos tener una imagen de apenas siete centímetros de resolución, donde veíamos perfectamente cómo eran las hojas de los árboles, pero no sabíamos qué estaba debajo de ellas. Por ello, todo lo que se encontró fue por tierra. Fue paso a paso, encontrando diferentes evidencias imposibles para algunos de ver", explicó el militar.

Los esfuerzos rindieron frutos

Sánchez afirmó que el salvamento de los cuatro menores se logró gracias a la ayuda de las comunidades indígenas.

"Nuestros comandos fueron armando ese rompecabezas; calculando tiempo, distancia y proyección. Y unidos con algo que algunos no valoran, pero nosotros sí, y que también respetamos: es la creencia en nuestros indígenas. Ellos también hicieron un papel fundamental y orientaron esta búsqueda".

En últimas, el general agregó que el trabajo de rescate fue posible gracias a la confianza que se tuvo por la fuerza pública y en la fuerza legítima del Estado. "(La confianza) en quienes estamos dispuestos a dar la vida sin esperar nada a cambio, y quienes hemos construido y protegeremos a esta gran nación".

"Hoy es un día muy especial. No tanto para mí, que soy apenas la humilde voz, lo que ven de aquellos héroes que aún continúan en la selva. De aquellos hombres que desafían lo imposible y abrazan la adversidad. Honor a quien honor merece. Honor a nuestros soldados y a nuestros indígenas", concluyó Sánchez.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí