La fecha en que el Gobierno entregará la primera gran concesión de ferrocarriles

Crédito: Colprensa

23 Noviembre 2023

La fecha en que el Gobierno entregará la primera gran concesión de ferrocarriles

El presidente Gustavo Petro dijo que el próximo año entregará en concesión el ferrocarril que será el eje central del país en esta materia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante un evento en Cartagena el presidente Gustavo Petro se refirió al desarrollo de ferrocarriles en el país. El mandatario dijo que esperan darle un impulso a estos proyectos en el país

Una de las promesas hechas por Petro cuando era candidato, y que ha reiterado como presidente, fue la de unir el Puerto de Buenaventura con Barranquilla por medio de un tren

Para el desarrollo de los proyectos ferroviarios propuestos por el Gobierno es importante realizar el tramo La Dorada - Chiriguaná

“Vamos a entrar a licitar la primera concesión férrea en el primer trimestre del 2024, La Dorada – Chiriguaná, que es el eje central de los ferrocarriles en el país y de la economía”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Este tramo será entregado en concesión por diez años y se invertirán cerca de 2,5 billones de pesos. En total el corredor tiene 522 kilómetros de extensión.

Desde el XX Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) el presidente dijo que la concesión está prácticamente lista para ser contratada el próximo año.

El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

Según ha dicho el Gobierno Nacional, la contratación se hará en el segundo semestre de 2024. Los prepliegos de la Asociación Público - Privada (App) fueron publicados el pasado 3 de agosto.

La siguiente etapa es que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publique los pliegos definitivos e inicie el proceso de selección para después adjudicar el contrato o declararlo desierto. Este corredor será la columna vertebral de los trenes y a futuro se conectará con Bogotá y el sur del país, hacia el Corredor Férreo del Pacífico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí