Crédito: Colprensa
La respuesta del Grupo Argos al presidente Gustavo Petro por mención a compra de terrenos despojados
- Noticia relacionada:
- Empresas
- Gustavo Petro
El director del Grupo Argos se refirió a la mención del presidente Gustavo Petro sobre las sentencias que hay en contra del conglomerado. Esta fue la respuesta.
Por: Redacción Cambio
La mención del presidente Gustavo Petro sobre las 22 sentencias en contra del Grupo Argos por comprar terrenos despojados, no cayeron bien en la compañía. El presidente del conglomerado, Jorge Mario Velásquez, le envió una carta al mandatario, en la que rechazó la acusación.
Velásquez explicó que la llegada del Grupo Argos a los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas empezó en el año 2008. Añadió que esto se dio por una invitación pública del Estado a través de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (Conpes) que buscaban incentivar la acción del sector privado en esa región del país.
Además, Jorge Mario Velásquez afirmó: “Fue así como se adquirieron 6600 hectáreas en dichos municipios, para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la ley”.
Según el presidente del Grupo Argos, fue con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011 que se conocieron las reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras.
frase-destacada
“Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”, aseveró Velásquez.
Por último, dijo que en 2015 estos terrenos se le entregaron a las comunidades de los dos municipios. También afirmó que la Fundación de Argos, que tenía la titularidad de los predios, "ha dado cumplimiento inmediato y ágil a los fallos de restitución y ha donado tierras e invertido recursos en proyectos productivos que benefician a las comunidades campesinas de la región”.