
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz
La yegua que sacó al segundo comandante del Ejército
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Ejercito
- Ministerio de Defensa
El general Álvaro Pérez fue llamado a calificar servicios luego de una investigación de la Inspección de las Fuerzas Militares, según la cual Pérez usó su cargo para que le cuidaran una yegua en la Escuela de Caballería de Bogotá.
Por: Redacción Cambio

En la mañana de este jueves 19 de octubre se conoció la salida del general Álvaro Pérez, producto de un informe que les fue entregado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al comandante del Ejército, general Luis Ospina, en el que se señalaba al general Pérez de ordenar que en la Escuela de Caballería cuidaran una yegua de su propiedad, llamada Conquista.
Para profundizar
La investigación inició tras varias denuncias enviadas a la oficina anticorrupción del Ministerio de Defensa, en las que se aseguraba que el general Pérez Durán no solo ordenó que mantuvieran al caballo en los establos de la Escuela, sino que los gastos veterinarios y de manutención fueran pagados por el Ejército.

La inspección de las Fuerzas Militares encontró que el alto oficial no realizó los pagos propios que le correspondían por el cuidado de la yegua, y que había presentado soportes falsos de recibos para justificar que entregaba dinero al batallón de caballería.
Según el informe entregado al comandante del Ejército, Conquista era presentada como un ejemplar de propiedad de la institución, cuando realmente era de propiedad del general Pérez. Además, hay evidencia de que el director de la Escuela de Caballería ocultó información a la comisión inspectora.
En su defensa, el general Pérez aseguró que la yegua solo había ingresado en el mes de marzo a la unidad militar, lo cual fue desvirtuado en varios pantallazos de chat en los que se ve a varios veterinarios auscultando al animal el 23 de diciembre de 2022. El informe final recomendó retirar al general del servicio activo.
