Las claves de "Bunkering Imperio", el escándalo de Ecopetrol
27 Julio 2023

Las claves de "Bunkering Imperio", el escándalo de Ecopetrol

Crédito: Foto: Colprensa

Están involucrados 17 empresarios del sector de hidrocarburos. Algunos de ellos habrían comprado hidrocarburos robados por el ELN del oleoducto de Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander. Esto es lo que sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los empresarios involucrados en el escándalo del "Bunkering Imperio" no sólo le habrían comprado al ELN el crudo que robaban de los oleoductos del país, sino que también habrían traído crudo de baja calidad desde Panamá y Venezuela (de su empresa estatal, PDVSA), por medio de un entramado ilegal para hacerlo legal al llegar a una empresa conocida como Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S., donde se mezclaban y se exportaban como crudo colombiano.  

Este caso ha sido investigado desde el año 2016 hasta 2023, identificándose cuatro bandas criminales dedicadas a la mezcla y comercialización de hidrocarburo robado o de contrabando, utilizando empresas fachada. La principal víctima de este esquema ha sido Ecopetrol, con una afectación estimada en decenas de millones de dólares. El presidente Gustavo Petro lo declaró como “uno de los mayores robos al Estado colombiano” en su historia. 

Según declaraciones a Caracol Radio dadas por Luis Guillermo Echeverri Vélez, exmiembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, los principales responsables de este robo de petróleo son los grupos armados y narcoterroristas. Se acusa al ELN de ser uno de los principales autores del robo de combustible y de hacer daño ecológico y robar el presupuesto del país. "Recordemos que la cocaína la hacen con petróleo, le mezclan cemento, ladrillo y otro montón de cosas”, dijo Echeverri. 

Echeverri afirmó en la emisora que es importante no generalizar y no condenar a todo el gran empresariado de Ecopetrol por las acciones de unos pocos. La investigación sigue en curso y las autoridades deberán determinar la responsabilidad de los implicados en este caso de corrupción que ha afectado a la empresa estatal de petróleo y al país en general.

El periódico El Tiempo reveló en enero la acusación contra algunos de los empresarios y ejecutivos del sector por su presunta participación en el caso. El 19 de mayo, se ordenó la incautación de más de 100 bienes valorados en 1,3 billones de pesos para recuperar aproximadamente 360.000 millones de pesos. Los bienes incautados incluyen barcos, edificios, megalotes, casas de veraneo y un automóvil Porsche. 

Algunos de los empresarios involucrados en el caso son:

1. Hernando Silva Bickenbach: representante legal de Niman Commerce, señalado como comprador de hidrocarburos ilícitos y proveedor de otras empresas en el entramado.

2. Roger Arturo Gale Gutiérrez: ingeniero comercial de Gunvor Colombia SAS, asesoraba a la organización para dar apariencia de legalidad a los hidrocarburos extranjeros y era enlace con Hernando Silva Bickenbach.

3. Javier Enrique Márquez Santos: encargado de la parte comercial de las sociedades CI. PETROWORLD SAS y LA OPERADORA SAS, receptor de hidrocarburos contrabandeados de Venezuela y Panamá.

4. Hiklirs Abraham Rincones: responsable de coordinar la importación ilícita de crudos desde Venezuela.

5. Óscar Luis Pastrana Martínez: dedicado a la comercialización de crudos y encargado de maquillar o mezclar los hidrocarburos ilegales.

6. Paola Margarita Martínez Sánchez: actúa como agente almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de Zona Franca Barranquilla.

7. Sergio Fortich Pérez: enlace para la compra de crudos y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia a través de contactos en Panamá.

8. Jaime Fernández Uribe: encargado de consignar información falsa para dar apariencia de ilegalidad.

9. Jairo Hernan Devia Cubillos: utilizaba varias sociedades para adquirir hidrocarburos de dudosa procedencia y camuflar el crudo dando apariencia de legalidad.

10. José Gabriel Márquez Santos: permitía que se utilizara la sociedad La Operadora SAS para el contrabando de hidrocarburos.

11. Margarita Delgado de García: representante legal de Crudesan S.A., utilizada como agente de la cadena de distribución de Quemadores Industriales.

Estos empresarios enfrentan acusaciones por su presunta participación en la compra de hidrocarburos robados al ELN y en el contrabando de crudo desde Venezuela y Panamá. La investigación y el juicio se llevan a cabo por parte de la Fiscalía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí