Las necesidades en los diálogos con el ELN, según Ideas para la Paz
13 Febrero 2023

Las necesidades en los diálogos con el ELN, según Ideas para la Paz

Crédito: Colprensa - externos

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) hizo un análisis en el que destacó los aspectos más importantes para que el Gobierno logre un acuerdo de cese al fuego con una estructura tan diversa como el ELN.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) emitió un análisis sobre las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN, en donde se desglosaron las características actuales del grupo guerrillero y el panorama al que se enfrenta el proceso de paz. 

La FIP aseguró que el ELN actual tiene menos interés en el poder nacional, así como enfrentar a las fuerzas del Estado. Sin embargo, realiza acciones ofensivas y se enfoca más en ampliar sus zonas de dominio y poder local. Se afirma que su insurgencia es más robusta que en 2018. 

Así mismo, se destacó que los miembros del ELN que estarán en la mesa de diálogo, no son representantes de todos los sectores del grupo. “El desarrollo de la mesa permitirá ver cuánta cohesión hay internamente y desde la comandancia hacia el resto del grupo”, afirmó la fundación. 

Dificultades en anteriores ceses al fuego

Algunos de los elementos que la FIP sugirió que han dificultado el cese al fuego con el ELN en otras oportunidades, tienen que ver con la diversidad y magnitud en tamaño que tiene el grupo armado ilegal, entre los cuales están: 

  • El grupo no ha logrado cohesionar a todas las partes de su estructura, internamente se han incumplido estos ceses al fuego. 
  • A pesar de los ceses al fuego propuestos a lo largo de los años, no se ha disminuido la intensidad de la violencia en las zonas que el grupo guerrillero disputa con otros actores armados. 
  • Se ha presentado una falta de claridad para todas las partes "sobre qué es una acción ofensiva y una defensiva o respuesta a una agresión".

Según Ideas para la Paz, la nueva negociación debe tener parámetros claros del manejo del cese al fuego, incluyendo las acciones que estarían prohibidas, entre violaciones y acciones defensivas. “Es importante definir claramente el concepto de “acciones defensivas”, debido a que, en los últimos ceses al fuego, han calificado su accionar militar bajo esta categoría”, especificó la ONG. 

Por lo tanto, la FIP considera que otros aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • Los posibles saboteadores, teniendo en cuenta que el ELN tiene más de una estructura y muchas de ellas tienen demasiada autonomía o falta de disciplina.
  • Las zonas de disputa con otros grupos armados, pensando en la necesidad de mitigar la violencia en los sectores afectados.
  • Las afectaciones humanitarias y acciones contra la sociedad civil, “por lo general, relacionados con la actividad armada y las acciones ofensivas”
  • Lograr compaginar este con los acuerdos que se realicen con otros grupos guerrilleros. 

En otras noticias:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí