Los cuatro acuerdos entre el Gobierno y el ELN en el primer ciclo de diálogos
12 Diciembre 2022

Los cuatro acuerdos entre el Gobierno y el ELN en el primer ciclo de diálogos

Entre las conclusiones del primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, se pactaron acciones humanitarias en Valle del Cauca y Chocó. Además, México será sede del segundo ciclo de diálogos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes la mesa de conversación con delegados del Gobierno de Gustavo Petro y de la guerrilla del ELN, comunicaron las conclusiones del primer ciclo de los diálogos que duraron más de 20 días y que tuvieron como punto de encuentro Caracas, Venezuela.

Durante la rueda de prensa, las partes confirmaron que México será la sede de la segunda etapa de los diálogos que empezarán en enero de 2023.

Los acuerdos

  1. La mesa retomará como guía la agenda y sus ejes temáticos acordados en marzo de 2016. Habrá ajustes relacionados con el contexto actual del conflicto armado, pero el texto ya fue discutido y está en proceso de redacción.
  2. Se elaboró una normativa para regular la mesa de diálogos. Se establecen "reglas de juego" para las delegaciones del Gobierno nacional, del ELN, y también para los países garantes y organizaciones multilaterales acompañantes.
  3. Las partes reconocen la grave situación de violencia en los territorios, por lo que se pondrá en ejecución un acuerdo especial para la atención de emergencias en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). En las conclusiones no se nombró a Arauca, el departamento más afectado por las confrontaciones en el país. 
  4. Se pactó una estrategia de comunicaciones y pedagogía para "fortalecer y ampliar el apoyo de la sociedad colombiana y de la comunidad internaciones en los diálogos".

Además, se acordó una asistencia humanitaria en las cárceles para atender a "un grupo de presos políticos" del Ejército de Liberación Nacional.

Al momento no se confirma una 'tregua navideña', un alto al fuego que ya es tradición para el ELN. Alias Pablo Beltrán señaló que, si bien es una opción puesta sobre la mesa,  "la experiencia anterior indica que, cuando se ha realizado este cese del fuego, la Fuerza Pública de Colombia ha aprovechado para aumentar su ventaja militar". 

Por el lado de la delegación del ELN, se desmintió que desde la mesa de conversaciones hubiera salido la idea de convertir a miembros de la primera línea detenidos en gestores de paz.  

En la rendición de cuentas que cierra el primer ciclo de diálogos en el hotel Humboltd de Caracas, las partes agradecieron que la Iglesia católica se reafirmara como acompañante permanente del proceso de paz.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí