Las visitas de Daniel García Arizabaleta a la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe
7 Julio 2023

Las visitas de Daniel García Arizabaleta a la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe

Crédito: Foto ilustración de Yamith Mariño

Daniel García Arizabaleta visitó 44 veces la Casa de Nariño durante el gobierno de Uribe, coincidiendo en varias ocasiones con fechas relacionadas con el proceso de licitación de la Ruta del Sol 2 que, posteriormente, ganó Odebrecht.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el Reporte Coronell de este 7 de julio, se detalla de forma cronológica las visitas que hizo Daniel García Arizabaleta, testigo clave contra Óscar Iván Zuluaga, a la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe. Las visitas coincidieron con el proceso de licitación de la Ruta del Sol 2 que ganó Odebrecht. Sin embargo, en una entrevista con Hassan Nassar en 2017, el expresidente Uribe aseguró que García Arizabaleta había trabajado con Odebrecht de 2010 a 2013, sugiriendo que no fue durante su gobierno.

En la Fiscalía hay pruebas de tres pagos a Daniel García Arizabaleta en el año 2009 y otros tres pagos en 2010, que fueron girados a través de la empresa Consultores Unidos. Según investigaciones de la entidad, eran pagos de Odebrecht por las gestiones que hacía Daniel García Arizabaleta para ellos.

Así mismo, en el libro de ingreso a la Casa de Nariño se registra una serie de visitas de Daniel García Arizabaleta. Algunas dicen qué dependencia visitaba y otras no indican el lugar o a quién iba a visitar.

De acuerdo con el periodista Daniel Coronell, entre las visitas marcadas aparecen: “Sala de juntas señor presidente”, “Edmundo del Castillo”, quien era el secretario jurídico del gobierno Uribe; “María Fernanda Rangel”, abogada de la Secretaría Jurídica; “Miguel Peñaloza”, por esos días consejero presidencial para las regiones; “César Mauricio” Velásquez, el secretario de prensa; “Almi Amaya”, que se refiere al señor contralmirante Rodolfo Amaya, quien era el jefe de la Casa Militar de Uribe.

La licitación de la Ruta del Sol se abrió el 27 de marzo de 2009. “El 21 de abril se expidió la primera adenda a los pliegos y varios proponentes –entre ellos Odebrecht– hicieron observaciones destinadas a modificar las condiciones. Es precisamente en esos días que empieza una tanda de visitas de Daniel García Arizabaleta a la sede presidencial”, explica Coronell.

Según detalló el reporte, esta es la serie de visitas a la Casa de Nariño durante mayo y junio de 2009, realizadas por García Arizabaleta:

  • 5 de mayo: llegó a las 4:18 de la tarde y salió casi dos horas después: a las 6:04.
  • 7 de mayo: regresó a la Casa de Nariño, la entrada está registrada a las 11:23 de la mañana y la salida hora y media después, a las 12:58.
  • 5 de junio: el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) respondió las observaciones a los pliegos y a los riesgos del negocio formulados por Odebrecht, sus socios en la licitación y otros proponentes.
  • 9 de junio: García Arizabaleta llegó a Palacio a las 5:16 de la tarde y estuvo hasta las 7:14 de la noche.
  • 10 de junio: regresó a la Casa de Nariño a las 11:51 de la mañana y se quedó hasta las 2:19 de la tarde.
  • 16 de junio: llegó a las 3:38 de la tarde y allí se quedó hasta las 4:42.

Un mes después, fue publicada la tercera adenda al pliego, que permitía modificar los porcentajes de participación y cambiaba la exigencia de licencias y gastos en los alrededores de la vía.

En agosto, García Arizabaleta fue cinco veces a Palacio. La presencia de García en la Casa de Nariño coincide con una nueva ronda de preguntas de los licitantes y con el anuncio de una audiencia con el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego.

En septiembre y octubre, visitó cuatro veces la oficina del secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo. Tres de esas visitas duraron más de dos horas. Una de ellas sucedió un día antes de la llegada de Marcelo Odebrecht a la Casa de Nariño.

El 21 de octubre fue a “Almirante y despacho”. Llegó a las 6:50 de la mañana y estuvo casi hasta las nueve. “El entonces presidente acababa de llegar de un encuentro de empresarios en Brasil, donde resaltó la participación de Odebrecht en la licitación de la Ruta del Sol”, señaló Coronell.

El contrato de licitación de la Ruta del Sol fue entregado al grupo de Odebrecht y fue firmado por el gobierno Uribe el 14 de enero. Después de la adjudicación, García Arizabaleta visitó siete veces al entonces consejero para las regiones, Miguel Peñaloza.

Por otro lado, el constructor Miguel Nule grabó una conversación con el viceministro Gabriel García Morales, condenado por los sobornos de Odebrecht:

Nule: ¿Y el presidente tiene algún interés en esta vaina?

García: el presidente a mí nunca me ha dejado decirle nada, pero todo el mundo sabe que él está mandando mensajes.

Nule: pero, por eso, para que quede todo… Gabri, ¿y quién está buscando al presidente?

García: Daniel García ¡Ah!, y el malparido es él porque le tiene un guardado a Miguel Peñaloza.

Bonus Track

Daniel Coronell declaró que una fuente cercana al alto comisionado de paz  le comentó esta madrugada que Luciano Marín, alias Iván Márquez, tuvo contacto hace tres días con un facilitador de paz y que se encontraba en buen estado de salud físico y mental.

"Iván Márquez tuvo varios encuentros con el alto comisionado Danilo Rueda y, de acuerdo con la misma fuente, estaba recuperado, lúcido y caminaba perfectamente. Incluso una de sus propuestas llamó la atención por novedosa", agregó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí