Los dos niños africanos en El Dorado no son un caso aislado

Crédito: Archivo Particular

19 Diciembre 2023

Los dos niños africanos en El Dorado no son un caso aislado

En las últimas dos semanas las autoridades han detectado el aumento de familias africanas en tránsito que permanecen en la terminal aérea de Bogotá en búsqueda de un cupo hacía Centroamérica. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mañana de este lunes 18 de diciembre el país despertó con la noticia de una niña africana que había resultado abandonada en un pasillo del aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Funcionarios de Migración Colombia le solicitaron sus documentos y preguntaron con quién había ingresado al país. Luego de varios minutos de conversación en señas y en francés, se supo que la niña era originaria de Guinea y que tenía 8 años.

La menor fue hallada con signos de deshidratación. Aparentemente, había ingresado al país en compañía de dos adultos (quizás sus padres) para hacer una conexión entre Colombia y El Salvador y luego llegar a Estados Unidos.

Al día siguiente, sucedió algo parecido con un niño de 13 años, también originario de Guinea, que fue encontrado durmiendo en uno de los baños del muelle internacional. El menor tenía signos de desnutrición y afirmó que había ingresado al país junto con sus padres hace cinco días.

CAMBIO conoció que en las últimas semanas el ingreso de migrantes africanos se ha incrementado en el aeropuerto El Dorado, lo que ha originado un problema dentro de las instalaciones de la terminal aérea, porque ni hacen conexión, ni abandonan la sala.

De dónde vienen y para dónde van

Las autoridades han descubierto una nueva ruta migratoria entre Colombia y El Salvador para extranjeros de Asia y África que quieren seguir hacía Estados Unidos. Se trata de una ruta comercializada por bandas dedicadas el negocio de los migrantes ilegales.

 

migrantes

El primero de diciembre de 2012 entró en vigor el Acuerdo de Exención Mutua de Visados entre Colombia y Turquía, lo que exime a los ciudadanos de solicitar un documento para ingresar a ambos países. Diez años después, en julio de 2022, la resolución 5488 incluyó una lista de 41 países a los que se les debía exigir visa de tránsito. Sin embargo, en marzo de 2023, el canciller Álvaro Leyva modificó la resolución y redujo –de 41 a 27– el número de nacionalidades que requieren visa de tránsito aeroportuario. “El Gobierno nacional considera conveniente eximir del requisito de visa tipo V de tránsito aeroportuario a los nacionales de los Estados o territorios listados en el artículo 8 de la resolución 5488 del 22 de julio de 2022 con el fin de fortalecer los vínculos de amistad”, afirma el documento, firmado por el canciller Álvaro Leyva.

Los más beneficiados fueron los países asiáticos y africanos. En la lista sobresalen Afganistán, Angola, Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Guinea, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Haití, Irak, Irán, Jordania, Líbano, Libia, Pakistán, Palestina, Siria, y Sudán.

“Con esta modificación los ciudadanos podrán permanecer en zona de tránsito aeroportuario hasta por 24 horas. La llegada y permanencia en zonas de tránsito internacional no se considera como un ingreso al territorio nacional en términos migratorios”, asegura la resolución de la Cancillería.

aeropuerto el dorado

Gracias al permiso concedido, ciudadanos africanos han aprovechado para pasar por Colombia antes de dirigirse a Estados Unidos. La transportadora es Turkish Airlines, que realiza cuatro vuelos semanales entre Turquía y Colombia.

“En promedio, la aerolínea turca está transportando diariamente a 200 pasajeros de nacionalidades africanas a través del aeropuerto El Dorado, quienes se encuentran en tránsito hacia Managua y El Salvador sin necesidad de acreditar visa de tránsito por Colombia”, afirmo una fuente que pidió reserva de su nombre.

La llegada masiva ha sido tal, que la empresa Opain, administradora de la terminal aérea en Bogotá, ha acondicionado una sala del muelle internacional para que los ciudadanos africanos permanezcan hasta conseguir vuelos hacía Centroamérica.

“Es común verlos deambular por las zonas de comida y en los baños a las familias de extranjeros, a los cuales no pueden deportar porque cumplen con los requisitos para permanecer de tránsito por el aeropuerto”, asegura la fuente.

La difícil situación ha llevado a la Cancillería a realizar reuniones con Aeronáutica Civil, Migración, Opain y Policía aeroportuaria para buscarle solución a una crisis humanitaria que pueda aumentar en la temporada de final de año.

Una fuente de la Cancillería aseguró que se está organizando una reunión extraordinaria con la embajada de Turquía para estudiar la posibilidad de establecer controles en Estambul para que ciudadanos que no demuestren la capacidad económica para viajar puedan aterrizar en Colombia. Mientras tanto, Bienestar Familiar ha repartido funcionarios en el muelle internacional para saber si hay más menores desamparados.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí