¿Por qué está saliendo el agua amarilla en Bogotá?

Crédito: Crédito: Freepik

2 Febrero 2024

¿Por qué está saliendo el agua amarilla en Bogotá?

Desde hace varios días los habitantes de Bogotá han presenciado que cambió el color del agua que llega a sus casas, le contamos las razones de este fenómeno y si es apta para el consumo.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace días los residentes de Bogotá se han quejado por la coloración amarilla en el agua que llega a través del grifo a las casas. Según explicó la empresa de acueducto, dicho problema se atribuye a los cambios en el funcionamiento de los caudales que distribuyen agua a la capital debido al fenómeno de El Niño. 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmó que los cambios en el color del agua se deben a ajustes en las plantas Tibitoc y Wiesner y aseguraron que es un evento temporal que no afecta la calidad del agua.

La entidad enfatizó su compromiso de mantener a la población informada y recomendó no hacer caso a información no verificada. Además, señaló que están llevando a cabo labores preventivas relacionadas con El Niño, lo que podría influir en la apariencia del agua.

Además, señalaron que las zonas que se verían más afectadas en las próximas semanas serán el norte y occidente de la ciudad, y los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid, además de las zonas cubiertas por Copjardin y Aguas de la Sabana.

¿El agua amarilla de Bogotá es potable?

Según un comunicado del Acueducto, el cambio en el color del agua solo afecta su apariencia, no su calidad para el consumo humano. 

La empresa de Acueducto y Alcantarillado también habilitó la línea 116 para que las personas informen sobre la situación, y enviarán trabajadores para abrir hidrantes y lavar las redes de tubería como medida de solución.

Asimismo, aconsejan dejar correr el agua para mejorar su aspecto, y en caso de que persista la apariencia amarillenta en el agua, se debe llamar a la línea disponible para programar el mantenimiento necesario.

Desde la Alcaldía de Bogotá hicieron un llamado a los habitantes a mantener la calma y seguir las recomendaciones de la empresa de acueducto. A pesar de ello, varios internautas han llenado la publicación de comentarios como "Mi ropa manchada no opina lo mismo" o "Si y toda la ropa manchada, o el agua que ha tocado gastar por lavar varias veces y quitar la mancha, alguien me la va a pagar!?", para expresar sus quejas sobre la situación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí