¿Migración Colombia lleva un registro de las cifras de muertes en el Tapón del Darién?

Crédito: Colprensa Externos

6 Octubre 2023

¿Migración Colombia lleva un registro de las cifras de muertes en el Tapón del Darién?

El defensor del Pueblo de Panamá le pidió al Gobierno colombiano suministrar cifras de migrantes que cruzan y mueren en el Darién. Migración Colombia se pronunció al respecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, solicitara al Gobierno de Colombia compartir información sobre la cifra de migrantes que cruzan la selva del Darién, Migración Colombia se pronunció al respecto. 

“Le hemos pedido al presidente Gustavo Petro que ordene a Migración Colombia compartir información con las defensorías de Colombia y Panamá y Migración Panamá, para que nosotros sepamos cuántos se nos quedan en la selva. No tenemos idea de cuántas personas mueren. Necesitamos saber cuántos se adentran a la selva”, declaró Leblanc en una rueda de prensa en el XXVIII Congreso de la Federación Iberoamericana de OmbusPerson (FIO), llevado a cabo en Barranquilla.

Tras esta petición, Migración Colombia dio a conocer que ha suministrado un total de 772 reportes en tiempo real al Servicio Nacional de Migración de Panamá sobre el comportamiento de la migración en tránsito por Colombia con destino a Panamá entre abril de 2021 y septiembre de 2023.

Así mismo, indicó en un comunicado que “la regional Antioquia-Chocó comparte permanentemente el panorama de la situación migratoria en los consejos de seguridad de los municipios de la región, mesas migratorias y otros espacios de articulación institucional donde se toman decisiones sobre la gestión del fenómeno migratorio”.

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, aseguró que ha estado “cumpliendo rigurosamente” con el intercambio de información, que fue acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá en el Memorando de Entendimiento, suscrito en abril de 2021.

De acuerdo con Manosalva, desde junio de este año, Migración Colombia ha aportado información sobre el comportamiento de la migración irregular en Colombia a las 11 entidades de la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, conformada por:

  • Cancillería
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio del Interior
  • Armada Nacional
  • Policía Nacional
  • Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)
  • Viceministerio de Turismo
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Defensoría del Pueblo
  • Procuraduría General de la Nación
  • Fiscalía General de la Nación

También señaló que la entidad ha participado en dos sesiones de trabajo realizadas sobre migración irregular en febrero y junio pasado en esta Comisión. 

Sin embargo, Manosalva aclaró que la entidad no dispone de cifras sobre personas atrapadas o muertas en el Darién “porque no es un tema de competencia de Migración Colombia”.

Este año, la autoridad migratoria instaló un Puesto de Verificación en Necoclí y está gestionando la creación de otro en Acandí (Chocó), en coordinación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Alcaldía de Acandí. Además, está trabajando en la gestión de un puesto de información y atención humanitaria a los migrantes, el cual contaría con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí