
Mininterior revela cifra que sería pagada a jóvenes para que dejen la delincuencia
Crédito: Colprensa-Mariano Vimos
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Ministerio del Interior
- Luis Fernando Velasco
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló recientemente sobre el programa del Gobierno que le daría un beneficio a los jóvenes en riesgo de verse influenciados por grupos delincuenciales. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio

Recientemente, desde Buenaventura, el presidente Petro dijo que serán miles de jóvenes a los que se les pagará "por no matar" y no participar en la violencia fomentada por los grupos delincuenciales. En entrevista con Blu Radio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó en qué consiste esta polémica propuesta.
“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo cooptados por quienes, desde la ilegalidad, les generan oportunidades de entrar a bandas que su lógica es la violencia”, aclaró.
De acuerdo con el ministro, el Gobierno busca jóvenes en riesgo que pueden ser captados por estas organizaciones o que hayan entrado en contacto, quienes serán identificados con el apoyo de organizaciones que estén en territorio y hayan tenido un acercamiento a estos jóvenes, por ejemplo, alcaldías, fundaciones o iglesias.
Le puede interesar: Sena oferta 250 puestos en Alemania: conozca cómo postularse
Los jóvenes deberán cumplir con la condición de estudiar ya sea en el Sena, en la universidad o que terminen sus estudios en el colegio.
El ministro reveló que la cifra de la mensualidad que recibirán estos jóvenes “es cercana al millón de pesos”, sin embargo, “no será para toda la vida”, ya que este beneficio solo se dará mientras que el joven se aleje de un entorno que lo empuje hacia la delincuencia.
Se espera que este programa se inicie con 150 jóvenes por un año, a quienes se le hará un seguimiento a través de organizaciones que estén en territorio, posteriormente serán evaluados los resultados.
Por ahora, las condiciones del beneficio se están trabajando. “El programa arranca con los primeros convenios del Ministerio del Interior y, luego, pasa al Ministerio de Igualdad, coordinado con el DPS”, indicó.
“Lo que estamos haciendo es abriendo una posibilidad a los que están en riesgo y nunca han tenido posibilidades”, explicó el ministro cuando se le preguntó por aquellos jóvenes que han tratado de salir adelante sin verse influenciados por la delincuencia.
