Misión de la ONU en Colombia aclara su posición en la comprobación del cese al fuego
12 Enero 2023

Misión de la ONU en Colombia aclara su posición en la comprobación del cese al fuego

Carlos Ruiz Massieu es el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Crédito: Twitter @CGRuizMassieu

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU precisó las razones por las que aún no se han iniciado las comprobaciones de los ceses bilaterales al fuego anunciados el pasado 31 de diciembre por el Gobierno nacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, habló acerca de la posibilidad de monitorear y verificar que se cumpla el cese bilateral al fuego anunciado por el Gobierno nacional a finales del mes pasado.

El cese en cuestión se planteó con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y dos facciones de las disidencias Farc.

En los decretos del Gobierno se plantea el cese de hostilidades, advirtiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU y su Misión de Verificación en el país es el organismo indicado para examinar "los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total".

No obstante, según cita El Espectador, Ruiz Massieu indicó que no existe dicha solicitud, "precisamente porque primero tiene que determinarse, a través de protocolos, cómo se va a hacer, qué es lo que se está acordando, cómo se tiene pensada esta verificación, para que luego esto ya se materialice potencialmente en una propuesta al Consejo de Seguridad".

"Hasta ahora no hay ninguna petición, pero tampoco la estamos esperando, hasta que no se haga lo primero".

El funcionario explicó que por ahora hay un "acuerdo preliminar" con respecto al cese de hostilidades. Así las cosas, los grupos armados y el Gobierno nacional se encuentran en el proceso de determinar las condiciones del mismo, así como acordar quién y de qué manera se realizará la verificación.

"Las partes deben llegar a ciertos arreglos que confirmen qué es lo que quieren de la verificación (...) Nosotros estaremos atentos a ver qué solicitudes hay para Naciones Unidas, esa es una voluntad expresa en los decretos", expresó el funcionario.

Massieu afirmó que se está haciendo seguimiento a los encuentros entre las partes. "Hemos acompañado esas exploraciones y esas discusiones para saber de primera mano qué es lo que están pensando, cómo se piensa hacer, si quieren que Naciones Unidas participe (...) En un mecanismo de esa naturaleza hay que saber quién hace qué, quién es responsable de qué", dijo.

"Las partes gobiernan estos procesos. Si se pretende que alguna organización participe, se tiene que ver que eso sea viable para nosotros".

El funcionario también expresó que la Misión de Naciones Unidas que lidera se encuentra en varias áreas de Colombia en que los grupos armados operan, por lo que se reporta acerca de las actividades que realizan y el estado de seguridad de las poblaciones de esos territorios. "El monitoreo está en la manera en que lo hacemos normalmente y lo vamos a seguir haciendo, pero los procesos específicos de cese se tienen que detallar de manera muy precisa", afirmó Massieu.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí