Murió el cardenal Pedro Rubiano Sáenz a los 91 años

Cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Crédito: Colprensa.

15 Abril 2024

Murió el cardenal Pedro Rubiano Sáenz a los 91 años

La Arquidiócesis de Bogotá anunció la muerte del cardenal Pedro Rubiano Sáenz. Esto es lo que se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 15 de abril, al mediodía, la Arquidiócesis de Bogotá dio a conocer la muerte del cardenal Pedro Rubiano Sáenz. De acuerdo con lo que detalló la institución, el religioso murió a los 91 años. 

"El día de hoy, falleció el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, a la edad de 91 años. La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del señor arzobispo cardenal Luis José Rueda, agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida", se lee en el mensaje compartido en redes sociales por la Arquidiócesis de Bogotá. 

Por el momento no se sabe sobre la velación y las exequias de monseñor Rubiano, pero es probable que la Iglesia dé detalles en las horas de la tarde. Así mismo, se espera que los restos del sacerdote reposen en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.  

¿Quién fue el cardenal Pedro Rubiano Sáenz?

Rubiano Sáenz nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago (Valle del Cauca). Inició sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de teología en la Universidad de Laval en Quebec (Canadá). Además, hizo una licenciatura en Sagrada Teología en el país norteamericano, y posteriormente efectuó estudios de Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Estudios Sociales de Santiago de Chile (Ilades).

La Conferencia Episcopal de Colombia aseguró que, a sus 24 años, Rubiano recibió la ordenación sacerdotal de manos del monseñor Julio Caicedo y Téllez en la capilla del Seminario de San Pedro en Cali. Lo que le permitió ejercer diferentes labores dentro de la Iglesia católica como: 

  • Vicario cooperador de la parroquia de San Fernando Rey.
  • Capellán de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez.
  • Fundador de la parroquia de San Pedro Claver, en el barrio la Independencia en Cali.
  • Fundador y párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Providencia, en Cali.
  • Tesorero y vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Cali.
  • Profesor y capellán en el Colegio de Santa Librada.
  • Asistente espiritual en el Colegio Luis Camacho Perea en Cali.
  • Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Fue presidente de la misma Comisión del 17 de septiembre de 1975 al primero de junio de 1981.
  • Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia en el periodo de 1987 a 1990.
  • Vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra de 1983 a 1989.
  • Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, primer periodo de 1990 a 1993 y reelegido para el periodo de 1993 a 1996.
  • Fue elegido nuevamente en julio de 2002, presidente de la Conferencia Episcopal para el periodo 2002 – 2005.
  • Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional. 

Igualmente, como mencionó la institución religiosa en su comunicado de condolencias, el trabajo del sacerdote resaltó por muchos motivos en Colombia, en específico por su interés de aportar a la resolución del conflicto armado colombiano. 

"El 4 de agosto de 1995, el cardenal Rubiano Sáenz fundó la Comisión de Conciliación Nacional bajo el propósito de poner al servicio del país, una instancia social y políticamente diversa que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores", anotó el episcopado.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí