“No pudimos protegerlo”: el lamento de un bombero por el incendio del páramo de Berlín en Santander
- Noticia relacionada:
- Incendios forestales
- Cambio Climático
- Medio Ambiente
- Santander
En un video se escucha a un bombero que se lamenta por no haber podido apagar las llamas que consumen al páramo de Berlín, en Tona, Santander, hace más de 24 horas.
Por: Redacción Cambio
Alrededor de las seis de la tarde del lunes 22 de enero se registró un incendio en el páramo de Berlín, en Tona, Santander. Como resultado se calcula que hay daños en más de 300 hectáreas y se han quemado cientos de frailejones.
El desolador panorama llevó a que uno de los bomberos que estaba atendiendo la emergencia grabara un video mostrando el incendio mientras se lamenta por no haber podido apagar las llamas luego de tanto esfuerzo.
"Con profunda tristeza, lo que quisimos proteger desafortunadamente la naturaleza jugó en contra. Nos cambió el viento y el trabajo que habíamos realizado con nuestras maquinas y nuestro personal...es una situación lamentable", se escucha decir a la persona que aparentemente graba las imágenes.
Le puede interesar: Una fogata sería la causa del incendio de los cerros orientales de Bogotá
Una vez que el fuego se desató y se extendió, factores como la dirección del viento y las temperaturas complicaron las labores para controlar las llamas. Debido a esto, tanto la comunidad como las autoridades han resaltado la urgente necesidad de obtener más respaldo y mantener el uso constante del sistema de bambi bucket para combatir el incendio. También se ha pedido la colaboración de ciudadanos capacitados para ayudar a contener el fuego.
Incluso, el alcalde de Tona, Jesús Gutiérrez, invitó a la comunidad para que se unan a los bomberos y lleven elementos que puedan ayudar a apagar el fuego en el páramo de Berlín.
"No hemos podido controlar las llamas, es por eso que los invito a que lleven estacionarias, bombas de espalda, timbos para almacenar agua, palas, picas y nos acompañen mañana y nos den una manita para controlar el incendio", expresó el mandatario local en un video.
En horas de la mañana de este miércoles, se sumó a los esfuerzos para extinguir el incendio un avión AT802 de la Policía Nacional, realizando descargas de 800 galones de agua.
Calamidad doméstica en Santander
El gobernador de Santander, el mayor general Juvenal Díaz, anunció que en las próximas horas decretará el estado de calamidad pública en el departamento debido a los incendios forestales que han afectado parte del páramo de Berlín.
Con esta medida, según el mandatario regional, se pretende no solo recuperar las áreas afectadas por el fuego, sino también brindar atención a aquellas personas que puedan resultar perjudicadas o desplazadas a raíz de los incendios.
El gobernador hizo un llamado a la unidad y resaltó la importancia de actuar conjuntamente para evaluar la situación del páramo.