Nueve años de cárcel a concejal del Pacto Histórico que falsificó diploma de bachiller

Crédito: Tomada de redes sociales.

27 Noviembre 2023

Nueve años de cárcel a concejal del Pacto Histórico que falsificó diploma de bachiller

El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a un concejal del Pacto Histórico que falsificó el diploma de bachiller y la libreta militar a 9 años de cárcel, inhabilidad por el mismo periodo y multa de 1.400 salarios mínimos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una nueva determinación, el Tribunal Superior de Barranquilla sentenció se al concejal Recer Lee Pérez, del Pacto Histórico, a una pena de nueve años de cárcel con posibilidad de prisión domiciliaria, acompañada de la inhabilitación de derechos y funciones por el mismo período, así como una multa equivalente a 1.400 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

El fallo revoca la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito emitida en junio de 2023, la cual absolvía al funcionario de diversas acusaciones.

El tribunal encontró al concejal culpable de los delitos de uso de falsificación de documento público, fraude procesal y falsedad material en documento público agravado. En su resolución, el Tribunal también contempla la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a Pérez Torres, siempre y cuando cancele una caución equivalente a 5 SMLMV.

Estos cargos se originan a partir de un proceso que se inició en 2016, cuando Pérez Torres fue acusado de presentar un diploma de bachiller y una libreta militar falsos en 2010, durante su período como asesor del Concejo de Barranquilla.

En el caso del diploma de bachillerato, el concejal habría presentado un título de la institución Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla que, según la Secretaría de Educación, "sólo funcionó durante un año", y "no graduó bachilleres".

Frente a estas acusaciones, el concejal mantiene su inocencia y tiene la intención de impugnar la condena. En sus propias palabras: "La primera instancia me absolvió de todo y ahora salieron con esto nuevo y tenemos varios recursos que interponer. Mientras eso se agote no se puede aplicar el fallo", dijo al portal Zonacero.com. 

Con 37.028 votos Recer Lee Pérez fue el único candidato del Pacto Histórico que consiguió una curul en el Concejo de Barranquilla el pasado 28 de octubre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí