Así va tomando forma la aplanadora de Carlos Fernando Galán en el Concejo de Bogotá

Crédito: Colprensa

22 Noviembre 2023

Así va tomando forma la aplanadora de Carlos Fernando Galán en el Concejo de Bogotá

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está haciendo acuerdos con varias fuerzas políticas para garantizar una fuerte mayoría en el Concejo de Bogotá. La coalición será tan amplia que tendrá espacio para el Partido Verde, Cambio Radical y hasta para partidos cristianos.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La contundente victoria de Carlos Fernando Galán en la carrera por la Alcaldía de Bogotá se está viendo reflejada en la distribución de fuerzas en el Concejo de la capital, por donde tendrán que pasar la mayoría de las propuestas del mandatario. Consciente de la importancia del cabildo, Galán anda en una gira política por Bogotá para montar una aplanadora que le asegure una fuerte gobernabilidad, al menos durante el primer año.

El Concejo de Bogotá está conformado por 45 concejales, incluido Juan Daniel Oviedo, quien entró por quedar segundo en las elecciones a la Alcaldía. Por ello, la mayoría simple se monta sobre la cifra mágica de 22 o 23 curules.

Para el periodo 2024-2027, las bancadas mayoritarias serán las del Partido Alianza Verde y el Partido Nuevo Liberalismo. Galán ya terminó en los últimos días de asegurar el apoyo de ambas fuerzas. El estrechón de manos más reciente fue con la bancada electa del Partido Alianza Verde, que tendrá ocho curules en el Concejo, las cuales serán ocupadas por un variopinto grupo en el que se cuentan influenciadores y hasta un exfutbolista.  

Partido Verde y Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán y la bancada electa del Partido Verde al Concejo de Bogotá.

El respaldo de los verdes a Galán se oficializó el pasado 21 de noviembre. No hubo sorpresa, pues a los verdes, críticos de Galán y de la alcaldesa saliente Claudia López, no les alcanzaron los votos para entrar al Concejo. Por eso, el partido ha condicionado su respaldo al alcalde electo a la continuidad de los proyectos claves que López dejó andando. El único punto en veremos es el corredor verde por la carrera Séptima, sobre el cual Carlos Fernando Galán sigue teniendo dudas.

“Trabajaremos de la mano con el alcalde Galán para sacar adelante los temas que nuestra ciudad necesita”, dijo el concejal electo Andrés García Vargas.

Los verdes se suman a la bancada del Nuevo Liberalismo y el Partido En Marcha, que presentaron una lista conjunta y sacaron ocho concejales. Así, la llave Claudia López-Carlos Fernando Galán, que se gestó durante la campaña, puso 16 concejales.

En la última semana, Galán también logró un acuerdo con los partidos cristianos: Mira y Colombia Justa Libres, que lograron entrar con tres curules al Concejo de Bogotá, en coalición con Cambio Radical y el Partido Conservador. 

Los tres cabildantes electos que se comprometieron con apoyar el gobierno de Galán son Fabián Puentes y Samir Bedoya Piraquive, ambos del Mira, y Marco Fidel Acosta, de Colombia Justa Libres.

Carlos Fernando Galán y Samir Bedoya Piraquive
Carlos Fernando Galán y el concejal electo Samir Bedoya Piraquive del Partido Mira.

El Partido Liberal, Cambio Radical, Nueva Fuerza Democrática y el Partido de la U también serán parte de la bancada de gobierno en el Concejo Distrital. Los más visibles de estas bancadas son el liberal Samir Abisambra; Rolando González, de Cambio Radical, y Emel Rojas, el único concejal electo de la juntanza entre Andrés Pastrana y Enrique Gómez.

Con estas cuentas, Carlos Fernando Galán tiene aseguradas 28 curules de las 45 del Concejo de Bogotá, lo que le permitirá tramitar sin mayor obstáculo sus iniciativas.

Sin embargo, todavía faltan dos fuerzas importantes por definir su rumbo. Por un lado está el Centro Democrático, que obtuvo siete curules. El partido de Álvaro Uribe ya inició una fase de diálogos exploratorios con Galán para evaluar su entrada a la aplanadora en el cabildo distrital. La reunión más reciente se desarrolló el pasado 21 de noviembre al norte de Bogotá. 

El Centro Democrático le pidió a Galán incluir ocho recomendaciones en el Plan Distrital de Desarrollo relacionadas con temas como las fotomultas, el endurecimiento de la regulación para el consumo de sustancias psicoactivas y la seguridad. Los concejales electos Óscar Ramírez Vahos y Andrés Barrios tienen la misión de ser el puente con el alcalde electo.

En el caso del Pacto Histórico, que obtuvo siete asientos en el Concejo de Bogotá, CAMBIO conoció que el dilema es si declararse en oposición o independencia. En la bancada del petrismo hay voces de crítica fuerte a Galán, como las de Heidy Sánchez y José del Carmen Cuesta, y otras más moderadas, como la de Quena Ribadeneira. Los siete concejales electos del Pacto aún no han llegado a un consenso sobre la postura que adoptarán frente a la administración de Galán.

“La invitación es a un diálogo respetuoso que nos conduza a unos acuerdos fundamentales que guíen desde siete curules del Pacto Histórico una actuación en grupo”, dijo Ribadeneira.

En todo caso, en la independencia y la oposición quedarán el Pacto Histórico, Juan Daniel Oviedo y el Movimiento Lara, que impulsó la candidatura de Rodrigo Lara a la Alcaldía y puso dos de los concejales más votados de la capital.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí