Así se movió la plata hacia los partidos políticos de los ‘cacaos’ que se reunieron con el presidente Petro
22 Noviembre 2023

Así se movió la plata hacia los partidos políticos de los ‘cacaos’ que se reunieron con el presidente Petro

En Cartagena el presidente Gustavo Petro no solo almorzó con la mayoría de los dueños del poder económico de Colombia, sino con los grandes financiadores de los partidos políticos con presencia en el Congreso. ¿Cómo se movió el dinero de los magnates en las pasadas elecciones legislativas?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro almorzó posta cartagenera con la mayoría de los empresarios más ricos y poderosos del país. El jefe de Estado se sentó en la misma mesa con Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila, Carlos Cavelier y ocho magnates más que aceptaron su invitación a la Casa de Huéspedes Ilustres en la zona de Manzanillo, Cartagena.

La reunión de alto nivel se orientó en cinco ejes: productividad, educación, paz, medioambiente y equidad regional. El ambiente fue cordial y con las declaraciones finales del presidente Petro se confirmó que se mantendrá un diálogo constante con los grandes empresarios, por lo menos, durante los próximos meses.

Pero más allá del poder económico, mediático y las capacidades filantrópicas de los 12 empresarios que estrecharon la mano con Petro, Verónica Alcocer, Laura Sarabia y Ricardo Bonilla, lo cierto es que estos “cacaos” también son actores cruciales en el mundo político a través de los millones. Los nombres de sus empresas son habitualmente registrados como generosos donantes por parte de los partidos políticos. 

Así fue la danza de los millones de los poderosos de la billetera hacia las organizaciones políticas en las elecciones a Congreso de 2022:

Sarmiento Angulo y su Grupo Aval

El “cacao mayor” que apareció junto con el presidente Petro en la histórica foto tomada al final de encuentro fue Luis Carlos Sarmiento Angulo, el colombiano más rico en el mundo. El magnate asistió al encuentro junto con su heredero, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, y estuvo sentado al lado del presidente durante las cerca de cinco horas del encuentro. La cordialidad entre el jefe de Estado y el millonario de millonarios contrastó con los duros pronunciamientos que en el pasado ha hecho Petro en contra de los Sarmiento, a la sazón del escándalo de Odebrecht que salpicó al Grupo Aval, el emporio de la familia más rica de Colombia.

Justamente ese grupo empresarial no escatimó en gastos el año pasado para invertir en política y destinó más de 13.000 millones de pesos a donaciones para diferentes partidos.

La colectividad más beneficiada fue el Partido Liberal, que recibió 4.100 millones de pesos del Grupo Aval, representados en dos donaciones de la empresa Adminegocios: una por 2.500 millones y otra por 1.600 millones de pesos. El partido que todavía tiene como director a César Gaviria tiene la bancada más numerosa en la Cámara de Representantes y ha sido clave para la supervivencia de la reforma a la salud.

En el ranking de los partidos a los que el grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento más le donó dinero, aparece de segundo el Centro Democrático. El partido del expresidente Álvaro Uribe se ubica en el segundo puesto, con un total de 3.000 millones de pesos, donados por Adminegocios. Uribe y Petro también se verán las caras este 22 de noviembre en la Casa de Nariño para discutir sobre la reforma a la salud.

Tercero en la lista aparece el Partido de la U, otra bancada clave para el Gobierno de Gustavo Petro. En 2022, la U reportó donaciones del Grupo Aval por 2.800 millones de pesos, representados en dos aportes: uno de 800 millones a nombre del propio Grupo Aval y otro por 2.000 millones hecho por Adminegocios.

El resto de las donaciones del grupo de Sarmiento Angulo a los partidos se repartió así:

Donaciones Grupo Aval
Fuente: Portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.


La billetera de los Santo Domingo

La familia Santo Domingo tuvo tres representantes en la reunión con el presidente Petro en Cartagena: Alejandro Santo Domingo, Juan Pablo Mejía y Carlos Pérez. Todos ocupan cargos directivos del más alto nivel en el Grupo Valorem, el emporio que agrupa empresas como Caracol Televisión, El Espectador, Blu Radio, Tiendas D1, Cine Colombia y Gases del Caribe.

Comparado con el Grupo Aval, Valorem no consintió de la misma forma a los partidos tradicionales en 2022 sino que se la jugó por el Partido Alianza Verde, que integra fuerzas desde la centro derecha hasta la centro izquierda y aún hace parte de la coalición de Gobierno en el Congreso. El aporte de los Santo Domingo a los verdes fue de 1.340 millones de pesos el año pasado, representados en una donación por 800 millones de Bavaria y otra por 540 millones de Valorem.

El segundo en la lista es el Partido Liberal, que recibió 1.240 millones de pesos como donación de Valorem en 2022 (1.200 millones de Bavaria y el resto a nombre del grupo empresarial). Le sigue el Partido Conservador con 1.139 millones de pesos y el Centro Democrático con 920 millones.

Valorem también aportó a otras fuerzas como el Partido de la U, Cambio Radical, Verde Oxígeno, Dignidad, Colombia Renaciente y el Nuevo Liberalismo. En total los Santo Domingo sacaron de su bolsillo 6.400 millones de pesos para inversión en política en 2022.

La Organización Ardila Lülle también juega fuerte en la política

El tercer "cacao" reconocido tradicionalmente en Colombia es Carlos Julio Ardila, heredero de Carlos Ardila y cabeza de la Organización Ardila Lülle (OAL), dueña de empresas como Postobón, RCN Televisión, RCN Radio, Atlético Nacional, Ingenio Providencia, Incauca y la Central Cervecera de Colombia. 

Las empresas de Ardila no escatimaron en generosidad el año pasado y con 17.243 millones de pesos fue la organización que más dinero movió hacia los partidos políticos el año pasado. Nuevamente el Partido Liberal aparece como uno de los más beneficiados al haber recibido 4.365 millones de pesos. Las toldas rojas solo fueron superadas por el Partido de la U, que recibió de la OAL 4.435 millones.

Las otras tres fuerzas que se beneficiaron con la generosidad de los Ardila fueron el Partido Conservador (2.765 millones de pesos), el Centro Democrático (2.230 millones de pesos) y el Partido Alianza Verde (915 millones).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí