Crédito: Colprensa
"Él puede contaminar los containers": la conversación que incrimina al jefe de CTI de Buenaventura
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Crimen
- Corrupción
- Narcotráfico
Luego de que se conoció que dos agentes del CTI acusaron al director de ese organismo en Buenaventura por estar involucrado en actividades relacionadas al narcotráfico, se revelaron nuevos audios que incriminan al funcionario.
Por: Redacción Cambio
Después de que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), Pablo Bolaños y Fabio González, acusaran a Francisco Javier Martínez Ardila, director del CTI en Buenaventura conocido como Pacho, de estar involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico, se revelaron nuevos audios que incriminan a este y a otros funcionarios de la Fiscalía.
En su columna de CAMBIO Todo en Familia, el periodista Daniel Coronell expuso a la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Francisco Barbosa, y estableció múltiples conexiones entre funcionarios para mostrar las "complicidades" y el "nepotismo" que ha desarrollado este organismo.
Todo ello le permitió llegar a Víctor Manuel Forero, el jefe de investigaciones de la Fiscalía Delegada para la Seguridad Territorial, quien, según los audios revelados por Coronell, habría presionado a los dos agentes que acusaron a Martínez Ardila para cambiar su declaración.
"Yo considero y quisiéramos contar con su autorización para modificarla en el sentido de eliminar el pedazo que tiene que ver con ese muchacho", fueron las palabras que Forero le habría dicho a González, uno de los agentes, sobre las acusaciones que hizo sobre Pacho.
La conversación de este alto funcionario, no solo muestra su intensión de ocultar el caso, también revela que el jefe del CTI de Buenaventura mantenía conversaciones con un narcotraficante y, a su vez, exponía el poderío que este tenía sobre el puerto.
Para profundizar
"Cuando empezamos a hablar de Wito, de todo, cuando él me dice lo de Pacho ¿De Buenaventura? Me dice “Sí, Buenaventura. Él es el jefe de allá. Fabio, ese man tiene todo. Ese man dice que me saca la gente del puerto (...) Para contaminar los containers", le cuenta González a Forero.
Coronell señaló que la conversación y la denuncia se realizaron el 21 de abril de 2021. El 28 de marzo del mismo año también informaron a la vicefiscal general Martha Mancera y, a pesar de esto, dos años después, Martínez Ardila sigue en la dirección del CTI en Buenaventura, mientras que los dos agentes que lo denunciaron están siendo acusados de falsedad, fraude procesal e incluso concierto para delinquir relacionado con narcotráfico.
Nuevo enfrentamiento entre Petro y Barbosa por presunta complicidad de la Fiscalía
Tras estas revelaciones, se suscitaron numerosas críticas dirigidas hacia Mancera, a quien se le acusa de complicidad. En respuesta a las criticas, en el foro "Visión 2024: Tendencias Colombia" de Caracol Radio, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que su organismo está enfrentando una persecución y que están intentando convertir a su vicefiscal en una narcotraficante.
"La Fiscalía está siendo afectada; observamos un ataque contra la Rama Judicial. Ahora intentarán convertir a la vicefiscal en una narcotraficante para presionar a la Corte", expresó el funcionario.
Para profundizar
Ante esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, decidió abordar el caso a través de su cuenta de X, antes Twitter, y manifestó: "Mis preguntas son: si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la Fiscalía?".
Barbosa respondió: "Aquí él no puede asumir el rol de que es el jefe del fiscal para atropellar a funcionarios judiciales y al fiscal general. Aquí nos defendemos y nos vamos a defender (...) no se le olvide que no va a estar 20 años en el poder; a él le faltan dos y después volverá a ser ciudadano, como a todos nos toca ser".