
Operación especial para salvar a perro atacado por una serpiente en el Guaviare
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- San José del Guaviare
- Ministerio de Defensa
Un perro belga malinois, de nombre Oliver, tuvo que ser sacado de emergencia de la selva cuando realizaba un operativo contra las disidencias de las Farc.
Por: Redacción Cambio

Oliver, un perro belga malinois que hace parte de las fuerzas especiales desde hace cuatro años, ingresó el miércoles 7 de junio a un punto en zona rural del Charras, Guaviare, con el objetivo de ubicar varias cargas explosivas sembradas por integrantes del frente primero, disidencias de las Farc.
Para profundizar
Los uniformados avanzaban por un camino veredal cuando fueron sorprendidos por el ataque de una serpiente venenosa que saltó de la maleza y mordió a Oliver.
De inmediato su guía, el soldado Jaderson Guerra, intento auxiliarlo succionando el veneno del hocico del perro, pero era necesario que se realizara una rápida evacuación para inyectarle un antídoto al animal.
Los uniformados se comunicaron con la base militar en San José del Guaviare para solicitar un helicóptero que llegara al punto para salvarle la vida a Oliver. Un Black Hawk acudió al rescate.
"Así como nuestros soldados se pueden ver afectados por circunstancias del clima, enfermedad o de pronto por acción de la amenaza, en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente; resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Oliver se encuentra en mejores condiciones», afirmó el general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva No 22.
