Se reactivará el tren que atraviesa el Magdalena Medio

Crédito: Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

14 Febrero 2024

Se reactivará el tren que atraviesa el Magdalena Medio

Durante una intervención en la Universidad Industrial de Santander, el presidente Gustavo Petro se refirió a los proyectos que se llevarán a cabo en esa región. Entre esos está la reactivación de un tren que atraviesa el Magdalena Medio y lo conecta con el Caribe.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el evento 'Por la Paz y la Vida', celebrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), el presidente Gustavo Petro describió en qué estaba trabajando su Gobierno para la transformación social en esa región.  

Ante un público compuesto por estudiantes, profesores e invitados especiales, el mandatario destacó la reactivación del tren que conectará a Santander con el Caribe, la transformación de Ecopetrol y proteger el páramo de Santurbán. 

El mandatario se refirió al proyecto de la reactivación del tren que atravesará el Magdalena Medio desde el sur al norte y lo conectará con el Caribe y, señaló que ya se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte para hacer esto posible.

Así mismo, expresó que la idea es que este sea un método para revitalizar la producción de la región y que se haga a través de locomotoras modernas no contaminantes. 

“Lo único que le he pedido al ministro es que no sean locomotoras diésel, sino que sean locomotoras eléctricas”, destacó Petro.

Santurbán y Ecopetrol: los otros proyectos del Gobierno de Petro en Santander

El presidente Petro reafirmó su compromiso con la protección del agua en los páramos de Santurbán y destacó el esfuerzo de las comunidades locales. Sin embargo, lamentó que su Gobierno no ha sido lo suficientemente diligente para abordar estos desafíos. 

“Una necesidad para este Gobierno de tomar las decisiones sin temor y cueste lo que cueste y es que no puede haber explotación multinacional del oro en el páramo”, señaló el mandatario. 

Por otro lado,  hizo un llamado urgente a acelerar el proceso de transformación de Ecopetrol hacia la producción de energías limpias, especialmente el hidrógeno verde, una iniciativa que considera fundamental para el futuro energético del país.

Durante su visita a la Universidad Industrial de Santander (UIS), Petro resaltó la importancia de aprovechar el conocimiento y la tecnología disponibles en la institución, señalando específicamente el equipo de investigación en "hidrógeno verde cuántico" como un recurso que debe ser llevado a la práctica.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí