Planes con drogas y explotación sexual: así eran los paquetes que vendía agencia que cayó en Cartagena

Crédito: Crédito: Colprensa

6 Diciembre 2023

Planes con drogas y explotación sexual: así eran los paquetes que vendía agencia que cayó en Cartagena

Así operaban los Rati, que bajo la fachada de una agencia de viajes, vendían planes que incluían servicios sexuales y consumo de drogas en Cartagena. Un policía integrante de la banda está entre los capturados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una supuesta agencia de viajes en Cartagena vendía como fachada servicios de lujo, como yates, viajes, hoteles de cinco estrellas, casas exclusivas y despedidas de solteros a hombres mayores, pero en realidad operaba ilegalmente, dedicándose al tráfico de drogas y la explotación sexual.

Los clientes ideales de la agencia eran hombres extranjeros, quienes acudían a los 'paquetes' ofrecidos una vez llegaban a la capital de Bolívar. Según las autoridades, la organización conocida como los Rati reclutaba mujeres para explotarlas sexualmente. 

El modus operandi de la organización era a través de redes sociales y una página web en donde a simple vista ofrecían experiencias turísticas ostentosas, pero la Fiscalía logró identificar que una vez el turista llegaba al lujoso alojamiento, se les presentaban varios catálogos de jóvenes para encuentros íntimos por grandes sumas de dinero. 

De acuerdo con las investigaciones, los encuentros se daban en islas cercanas a Cartagena, a donde eran llevadas las mujeres para mantener relaciones sexuales bajo el consumo de estupefacientes.

Cayeron ocho miembros de la banda los Rati

En un operativo realizado el 24 de noviembre, fueron capturados ocho miembros de la banda los Rati, en un trabajo conjunto entre el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género de la Fiscalía y la Policía Nacional. 

Los acusados Cristian Ariel Peña Puello, Jaime Luis Púa Cohen, Eliécer San Martín Cervantes y Fabricio Abel Oro Castelar fueron enviados a prisión preventiva, mientras que otros dos esperarán a ser juzgados desde sus casas.

Entre los capturados está un policía identificado como Jeimer Enrique Salón Rodríguez, quien también tendrá casa por cárcel hasta el juicio. 

La coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, Marta Andrea Romero, explicó que las múltiples denuncias recibidas permitieron desarrollar una estrategia efectiva para investigar a la banda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí