¿Por qué está llegando cara el agua en Bogotá a pesar del racionamiento?

Crédito: Colprensa

4 Junio 2024

¿Por qué está llegando cara el agua en Bogotá a pesar del racionamiento?

A pesar de haber empezado el racionamiento hace mes y medio en Bogotá, las facturas en el servicio del agua han registrado un aumento en el valor usual. Le contamos por qué.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de que el racionamiento de agua comenzó hace mes y medio debido al bajo nivel de los embalses del sistema Chingaza que abastecen de agua a Bogotá, algunos ciudadanos han expresado su enojo por el aumento en las facturas del servicio.

En respuesta a las quejas de la ciudadanía, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó en una rueda de prensa que se ha revisado la situación y se ha determinado que el aumento se debe a ajustes en la metodología tarifaria y al servicio de aseo. 

“Hubo decisiones tomadas por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable) que resultaron en una facturación irregular: en un ciclo se cobraron dos meses de acueducto junto con un mes de aseo, y en el siguiente ciclo se cobraron dos meses de ambos servicios”, explicó el alcalde.

Asimismo, Galán aseguró que tanto la Alcaldía como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) estarán atentos en redes sociales para resolver todas las dudas de los ciudadanos sobre casos específicos. 

La EAAB también anunció que, a partir del 5 de julio de 2024, se aplicará un cargo adicional en las facturas del agua para aquellos hogares con consumos superiores a los 44 metros cúbicos.

Aunque las lluvias recientes han mejorado parcialmente el nivel del agua en los embalses de Chuza y San Rafael, que forman parte del sistema Chingaza, estos aún están lejos de alcanzar niveles óptimos.

Actualmente, el nivel de los embalses de Chingaza se encuentra en un 27.55 por ciento, y la meta para octubre es alcanzar el 70 por ciento de capacidad. 

¿Cuándo volverá a bajar la factura del agua? 

Redes sociales

Natasha Avendaño, gerente del acueducto, también explicó que debido a que el racionamiento inició el 11 de abril, hasta finales de mayo no se han completado dos meses de facturación aún.

“Al día de hoy, se han expedido facturas que incluyen algunos días de racionamiento. De hecho, el primer ciclo de facturación (ciclo A) abarcó del 15 de febrero al 15 de abril, lo que significa que solo cuatro días de ese ciclo estuvieron bajo las restricciones”, explicó Avendaño.

Para el ciclo facturado el pasado lunes 27 de mayo, se completaron 29 días de restricciones, casi un mes completo, por lo que las facturas reflejarán tres días de restricción al mes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí