Nivel del Sistema Chingaza supera el 20 por ciento. ¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con el mandatario local, las lluvias de esta semana han contribuido a mejorar los niveles.

Crédito: X: @AcueductoBogota

10 Mayo 2024

Nivel del Sistema Chingaza supera el 20 por ciento. ¿Qué sigue ahora?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el nivel del Sistema Chingaza, que suministra el 70 por ciento del agua de la capital del país, llegó al 20,11 por ciento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El nivel de agua en el Sistema Chingaza, que es clave para Bogotá, porque aporta el 70 por ciento del suministro a la ciudad, llegó al 20,11 por ciento. Con esto, superó la meta que se esperaba el pasado mes de abril. 

Este nivel se alcanzó en el cuarto ciclo de racionamiento de agua en la ciudad. Se trata del porcentaje mínimo que la alcaldía esperaba tener con la medida que se adoptó hace más de un mes. 

“Las lluvias de los últimos días han ayudado, pero debemos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo. ¡Bogotá nos necesita!”, escribió el alcalde Galán en su cuenta de X. 

Las cifras son esperanzadoras, porque el aumento del nivel de los embalses —que cuando comenzó el racionamiento estaba en 14 por ciento— aleja el riesgo de que se vea afectado el suministro de agua en Bogotá.

Sin embargo, se mantiene la alerta porque el consumo diario de agua subió. Pasó de 15,48 metros cúbicos por segundo el 8 de mayo, a los 15,78 metros cúbicos por segundo el 9 de mayo. El consumo de toda esta semana ha estado lejos de la meta, que son 15 metros cúbicos por segundo. 

Por esto, desde la empresa Acueducto de Bogotá hacen un llamado a los ciudadanos a tener buenos hábitos. “No bajemos la guardia, sigamos con buenos hábitos alrededor del agua: duchas cortas, usa la lavadora con la carga completa, revisa que no tengas fugas de agua al interior de tu vivienda”, se lee en la cuenta de X de la entidad. 

El nivel de los embalses también subió en el país, pasando de 34,91 por ciento el 8 de mayo al 36,04 por ciento este 9 del mismo mes.  

Pese a que el Sistema Chingaza llegó al 20 por ciento, que era la meta mínima que se esperaban, el racionamiento de agua se mantiene en la ciudad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí