¿Por qué en Cúcuta el Día de la Madre se celebra a final de mayo?

Crédito: Colprensa

11 Mayo 2024

¿Por qué en Cúcuta el Día de la Madre se celebra a final de mayo?

A diferencia de todo el país, en varios municipios de Norte de Santander, incluido su capital, Cúcuta, no celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Esta es la razón.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mayoría de los colombianos, al igual que en una treintena de países, celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Sin embargo, en el país, hay un departamento que lo hace hasta finales de mes: Norte de Santander.

Detrás de la historia de por qué se cambió la celebración hay varias teorías: una mercancía que llegaba en al país en barco, después se transportaba en tren y que se retrasó; e, incluso, se dice que el terremoto de 1875 hizo que se cambiara el Día de la Madre.

Foto
Para esta época se esperan incrementos en la ventas en todo el país. Crédito: Colprensa.

Según dicen los habitantes de Cúcuta, en los años 30 algunas embarcaciones procedentes de Europa, tuvieron un retraso y los trenes, que llegaban con la mercancía, no alcanzaban a llegar para el Día de la Madre. Para no afectar el comercio, se habría cambiado la fecha.

Otra teoría es que como el terremoto de Cúcuta se conmemora el 18 de mayo, se decidió cambiar la fecha para que no tuviera cercanía con este día. 

En Colombia, esta celebración está consignada en la Ley 28 de 1925 que, en su artículo 4, dice “créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí