¿Por qué sería "innecesaria" una Corte Agraria?
13 Abril 2023

¿Por qué sería "innecesaria" una Corte Agraria?

Palacio de Justicia, en Bogotá. Foto del 3 de febrero de 2021.

Crédito: Colprensa

Como respuesta al proyecto de ley que pretende implementar la jurisdicción agraria en el país, los presidentes de las tres Altas Cortes le explicaron al Congreso por qué consideran que no es necesario crear una Corte Agraria. ¿Cuáles son sus motivos y qué proponen a cambio?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves, y a través de una carta, los presidentes de las Altas Cortes colombianas le manifestaron al Congreso de la República su desacuerdo con la propuesta de crear una nueva Corte Agraria y Rural.

Los firmantes de la carta Jaime Enrique Rodríguez, presidente del Consejo de Estado; Aurelio Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia plantearon que no se necesita establecer una alta corte adicional para poner en marcha la Jurisdicción Agraria que actualmente se debate en el Congreso.

Los magistrados de estas tres cortes solicitaron a la Comisión Primera del Legislativo no darle luz verde a dicha propuesta. Esto se debe a que, según argumentan, muchas funciones que llevaría a cabo una posible Corte Agraria y Rural ya son realizadas por el Consejo de Estado y la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema.

Pese a ser críticos frente a la creación de una nueva corte, los tres funcionarios aseveraron que es indispensable ejecutar con prontitud un sistema especial de justicia, como la jurisdicción agraria, que proteja los derechos de propiedad y solucionar conflictos de tierras en zonas rurales.

"Esta justicia sólo se concretará y será posible con una base judicial sólida de juzgados y tribunales especializados y dedicados exclusivamente a dirimir los conflictos de tenencia, usos y propiedad de las tierras", explicaron.

Según los firmantes, la reforma que está en trámite en el Congreso debería enfocarse en "disponer la creación amplia y suficiente de cargos de jueces y magistrados agrarios y rurales".

La postura de los tres magistrados vino acompaña de una posible solución. Propusieron una idea alternativa: suprimir el artículo 116 (el que contiene la iniciativa de crear la nueva alta corte) y agregar otro artículo dándole "la competencia de máximo tribunal de la Jurisdicción Agraria y Rural a la Corte Suprema de Justicia".

Asimismo, los presidentes incentivaron a que el Consejo Superior de la Judicatura ponga en marcha la creación de los juzgados y tribunales rurales y agrarios en la jurisdicción ordinaria. Dicho proceso sería realizado gradualmente dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del acto legislativo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí