Jarlinson Pantano
Crédito: Colprensa
Reconocido ciclista denuncia escasez de insulina en las EPS: "¿Qué está haciendo el Gobierno para darle solución a este tema?"
- Noticia relacionada:
- Deporte
- Ministerio de Salud
- Salud pública
Jarlinson Pantano denunció en sus redes sociales que la insulina que reclama para su hijo de 12 años por EPS no es suficiente para todo el mes. Esto dijo el deportista.
Por: Redacción Cambio
A través de un video en redes sociales, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano denunció la escasez de insulina en el país. El deportista contó que tiene un hijo de 12 años insulinodependiente y que en la actualidad no está recibiendo la cantidad del médicamento que necesita por la EPS.
"Últimamente, ha sido un problema para poder pedir la medicina de mi hijo. Mi hijo es diabético tipo 1 y la verdad hay una preocupación muy grande porque no hay insulina, o sea está muy escasa, entonces a veces los insumos que suple la EPS no alcanza para el mes", anotó.
Pantano agregó que en el caso de su hijo el plan de medicina prepagada le ha ayudado a suplir los faltantes, pero que no es lo mismo para todos los colombianos. Por tal motivo, envió un mensaje al Gobierno nacional.
"Me pregunta, es: ¿las personas que no tiene medicinada prepagada, cómo están haciendo? [...] ¿Qué está haciendo el Gobierno nacional para darle solución a este tema? Es muy preocupante. Yo tengo mi hijo y no quisiera que el día de mañana le faltara insulina", dijo el ciclista.
El pasado 23 de febrero, la Fundación Voces Diabetes Colombia se pronunció sobre la situación de escasez de insulina. En su comunicado, explicó que el problema con el medicamento se está presentando desde agosto del año pasado.
"En cualquiera de los casos, como líderes de pacientes, hemos comunicado esta anomalía desde el mes de agosto de 2023 a toda nuestra comunidad de manera pública en nuestras redes. Los pacientes con diabetes tipo 1 especialmente requieren insulina para poder vivir; si no cuentan con ella, su vida estaría en riesgo. Los pacientes insulinorrequerientes pueden aumentar sus complicaciones si no cuentan con el medicamento", explico la fundación.
La organización estima que las razones por las que no se cuenta con la disponibilidad de la insulina son: tensiones financieras del sistema de salud, el represamiento que se ha generado en temas de logística y disponibilidad de materias primas luego de la pandemia, y las dificultades regulatorias por permisos del ente sanitario Invima.