¿Qué fue lo que pasó con Argos y las tierras despojadas de Carmen de Bolívar?

Crédito: Fotomontaje Yamith Mariño.

31 Agosto 2023

¿Qué fue lo que pasó con Argos y las tierras despojadas de Carmen de Bolívar?

En una intervención en El Salado, Carmen de Bolívar, el presidente Petro hizo referencia a las tierras que les fueron despojadas a campesinos y terminaron siendo adquiridas por la empresa Argos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, el presidente Gustavo Petro asignó 780 hectáreas de tierra a campesinos víctimas de despojo. Estas tierras, que habían sido arrebatadas por grupos paramilitares, según declaró el mandatario, terminaron beneficiando a la empresa Cementos Argos.

Estas tierras que reciben muy bien al ciudadano, a la ciudadana del pueblo antioqueño fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados, no voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”, comentó el presidente.

¿Qué pasó en la región con el Grupo Argos?

Las afirmaciones del presidente Petro están basadas en 22 fallos judiciales de restitución de tierras en el caso documentado del despojo que ocurrió en los Montes de María. Según la Comisión de la Verdad, hasta el 2020, se había ordenado a Cementos Argos devolver 1.224,8 hectáreas a través de sentencias que revelaron cómo adquirió tierras de alta calidad a precios muy bajos, mediante intermediarios aliados que compraron las propiedades a campesinos despojados entre 2005 y 2009.

Después de la masacre de El Salado y otros episodios que provocaron el desplazamiento en los Montes de María, Argos, que según Petro, era "la gran empresa privada amiga del entonces presidente de la República", llevó a cabo una compra masiva de terrenos a muy bajo costo.

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) determinó que el Gobierno de ese entonces, bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez, incentivó la inversión en la zona, vinculada una fiduciaria "fachada", pero estas siguieron bajo propiedad de Argos incluso después de que la supuesta fiduciaria se disolviera.

Petro sostiene que faltan 13 fallos judiciales más para decidir sobre otras 66 empresas que, como Argos, se beneficiaron de tierras despojadas en los Montes de María. 

“Igual que hoy nos acusan de expropiadores, alguien en algún lugar de la televisión nacional o de la prensa, o de la discusión pública, o del Congreso, de los partidos políticos, o los gobernantes locales y nacionales, acaso dijo que lo que había hecho Argos era en realidad una expropiación a miles de campesinos. ¿Esa expropiación si no vale?”, concluyó.

Luego de sus declaraciones, el presidente señaló en su cuenta de 'X' que las acusaciones no son suyas, sino el resumen de sentencias judiciales. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí