Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Crédito: Colprensa
"No vamos a cambiar certezas por la incertidumbre": Galán sobre el metro de Bogotá
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Carlos Fernando Galán
- Gustavo Petro
- Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre el futuro del Metro de la ciudad luego de la propuesta del presidente Gustavo Petro. Esto dijo.
Por: Redacción Cambio
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer un tramo del Metro subterráneo.
"Una modificación para hacer un trazado por la Carrera 13 y después por la Caracas que no tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad. Una modificación que alargaría en por lo menos cuatro años más la espera que ya completa 82. A la idea presentada de cambiar el trazado de la primera línea del Metro le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre", dijo Galán.
El alcalde también mencionó que ese sueño que alguna vez tuvo el alcalde Carlos Sanz de Santamaría en 1942 "se empieza, por fin, a hacer realidad".
"Por primera vez en la historia, Bogotá tiene un contrato para construir el Metro firmado y financiado. Un contrato donde participaron dos gobiernos nacionales, que tiene el respaldo de la banca multilateral, que está en ejecución y tiene un 31 por ciento de avance en este momento", apuntó el gobernante local.
Asimismo, Galán recordó que el presidente Petro quiere hacerlo subterráneo, "pero su proyecto no tuvo ni la financiación ni la estructuración necesaria para llevarlo a una licitación y así hacerlo realidad".
El mandatario capitalino dijo que el mismo presidente reconoció que su propuesta ya no se puede ejecutar y que la alternativa que propuso de hacer un trazado retrasaría aún más la obra y que la misma Sociedad Colombiana de Ingenieros ha dicho que no fueron contratados para revisar qué tipo de Metro se debe hacer en la ciudad.
"Ni un paso atrás", Galán sobre el Metro de Bogotá
"Frente al Metro ni un paso atrás", aseveró Galán en su alocución.
También mencionó: "La modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable. Jurídicamente no es posible cambiar un contrato, como lo propone el presidente, porque existe un contrato firmado y en ejecución y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución. Vamos a cumplir el contrato. Además, la ciudad ya ha hecho inversiones por 2,9 billones de pesos y si el proyecto se modifica, buena parte de esos recursos se perdería".