Crédito: Colprensa-John Paz
¿No habrá modificaciones en la primera línea del metro de Bogotá? Esto dijo Carlos Fernando Galán
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
- Carlos Fernando Galán
Después de una reunión entre el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Bogotá para debatir proyectos en común, el alcalde Carlos Fernando Galán abordó un reciente estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y habló sobre el contrato de la primera línea del metro.
Por: Redacción Cambio
Tras una reunión del Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Bogotá para discutir proyectos conjuntos, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre un reciente estudio que realizó la Sociedad Colombiana de Ingenieros a proyectos de transporte de pasajeros y de carga, entre ellos, del metro de Bogotá. También, se refirió al contrato de la primera línea de este medio de transporte que continúa en ejecución.
En una declaración a medios, Galán mencionó que en el encuentro con el ministerio les presentaron las conclusiones del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y que este sería entregado al Distrito la próxima semana. Así mismo, el mandatario, al igual que la SCI en un comunicado, aclaró que este estudio no tuvo como propósito definir la mejor alternativa para el metro de Bogotá (elevado y subterráneo), sino la elaboración de una metodología para apoyar la toma de decisiones en proyectos de transporte ferroviario.
- El Banco de Alimentos de Bogotá entregó más de 43 millones de platos de comida en 2023
- Carolina Corcho y Álvaro Leyva, víctimas de hackeo: suplantadores les pedían 4 millones de pesos a sus contactos
- Exclusivo: CAMBIO descubre la reunión secreta del presidente Gustavo Petro y la fiscal (e) Martha Mancera
“Entendemos que este no es un estudio que sea contratado para generar una recomendación de posibles modificaciones al proyecto Metro de Bogotá, sino que es un estudio que tuvo en cuenta lo que ha sido el proyecto que está en ejecución y el proyecto que contempló el metro como subterráneo; es decir, se utilizó como un estudio de caso para analizar las metodologías de costo-beneficio que se han utilizado para recomendaciones de proyectos futuros”, dijo.
El alcalde hizo énfasis en que la construcción de la primera línea del metro avanzara tal y como se contempla en el contrato. “Mi compromiso candidato y ahora como alcalde es sacar adelante ese proyecto y que llegue a buen puerto. Nosotros seguimos obviamente en la misma página”, manifestó en su declaración a medios.
También, en un trino publicado en su cuenta de X reiteró su posición frente al proyecto: “Esta administración tiene un mandato legal y político de garantizar que la primera línea del Metro avance como está contratada y entre en operación en 2028, y lo vamos a cumplir”.
El Gobierno insiste en un tramo subterráneo
Pese a que Galán insiste en seguir lo establecido en el contrato actual para la primera línea del metro, hace pocos días, el presidente Gustavo Petro anunció una nueva propuesta para un diseño mixto en tipología elevada y subterránea. Se trata de soterrar el tramo en el borde oriental (carrera 13), es decir, subterranizar a partir de la estación Nariño hasta la calle 72.
"La propuesta mixta permite un menor impacto en tráfico en el borde oriental, al no afectar el espacio para carriles mixtos en la Caracas, y facilita la interconexión con la segunda línea del metro proyectada, al conectar el patio taller de Bosa con la localidad de Suba a través de una línea integrada, eliminando el transbordo que en el proyecto actual es obligatorio y permitiendo un ahorro en tiempo de viaje entre 12 y 30 minutos, para cada uno de los usuarios que deben hacer transferencias en los próximos 30 años", explicó el Ministerio de Transporte.
Esta propuesta surge, luego de que el mandatario anunció su decisión de abandonar la idea de construir un tramo subterráneo hasta la calle 127, puesto que no resulta técnica ni jurídicamente viable.