Metro de Bogotá: así es el proyecto de sistema mixto que propone Gustavo Petro

Crédito: Colprensa - John Paz

18 Marzo 2024 08:03 am

Metro de Bogotá: así es el proyecto de sistema mixto que propone Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro explicó las conclusiones de un estudio de costo beneficio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el que se analiza la propuesta de un metro subterráneo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una alocución presidencial, Gustavo Petro explicó las conclusiones de un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el metro de Bogotá, en el que participaron 36 expertos a nivel nacional e internacional. Se trata de un estudio de costo beneficio, en el que, según el presidente, se compararon dos opciones de metro para Bogotá: el elevado y el subterráneo.

De acuerdo con el mandatario, para este estudio, se evaluaron condiciones económicas, geotécnicas, de estructuras, túneles, operaciones, demanda, condiciones ambientales, urbanísticas, entre otros. El estudio se desarrolló durante más de seis meses y se revisaron 9.820 documentos técnicos.

"Nosotros presentamos una nueva alternativa de metro, que se llamará mixto, que proponemos conservando el tramo actual desde el patio taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño, en donde se vuelve subterráneo para llegar hasta la carrera 13 y de ahí seguir hasta la calle 72, en el norte de la ciudad", dijo el presidente.

Esa opción tendrá un recorrido de 23 kilómetros con 18 estaciones en la primera línea, es decir, con dos estaciones más del proyecto planteado por la Alcaldía.

Por otra parte, Petro se refirió a los estudios realizados en su alcaldía para la construcción de un metro subterráneo y detalló que, según el estudio de la SCI, por no desarrollarse este proyecto, hubo una pérdida de 8 billones de pesos para los bogotanos.

"Ahora se trata de reducir esta enorme afectación que suma la disminución de productividad de la ciudad, el desmejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el tiempo perdido de vida en el transporte durante estos ocho años", dijo.

A lo que agregó: "Hoy podemos reducir esa pérdida provocada por suspender el proyecto de metro subterráneo a 3 billones de pérdidas si escogemos el proyecto de metro mixto, según el estudio de la SCI".

El presidente explicó que el estudio arroja dos indicadores finales para el desarrollo de ambos proyectos: la tasa interna de retorno y el valor presente neto.

Por un lado, la tasa interna de retorno es la rentabilidad que recibirá la sociedad por hacer el proyecto. De acuerdo con el estudio, la rentabilidad de ambos proyectada en 30 años es de 9,5 por ciento.

Por otro lado, el valor presente neto, “que significa la sumatoria de beneficios sociales en 30 años, cuando se suman y se le quitan los costos del proyecto en el mismo periodo, da una ganancia total de la sociedad”, señaló el mandatario.

En este caso, según el valor mencionado, el proyecto mixto tiene un saldo favorable de 1,6 billones de pesos, mientras el actual proyecto de la Alcaldía, solo da un billón de pesos. "La ganancia social es un 60 por ciento superior a la propuesta actual. Si la administración del Distrito rechaza la alternativa mixta, la sociedad perderá 77 por ciento de posibles beneficios", mencionó.

Así mismo, dijo que los beneficios ambientales serían superiores en el metro subterráneo, sobre todo, en la disminución de emisiones contaminantes. Por otra parte, mencionó que el metro elevado causaría mayor congestión en la ciudad y zonas inseguras por donde pasa, caso contrario del metro mixto. 

En cuanto a infraestructura, explicó que, por ejemplo, en la estación Antonio Nariño comienza una pendiente ascendente hacia los cerros orientales. En la alternativa elevada se debe subir, mientras que en la alternativa subterránea se ingresa al interior de la colina oriental.

"Lo que he mostrado no es un capricho mío, son expertos de talla nacional y mundial", señaló.

Petro pide revisar el contrato del metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro le pidió a la Agencia Jurídica del Estado que revise el contrato del metro de Bogotá. "Le solicito que adelante las actuaciones que sean necesarias para defender los recursos del presupuesto general de la nación y que con estos podamos financiar un mejor metro para Bogotá. Todavía es posible", concluyó el presidente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí