Rodrigo Pardo, el periodista que dejó huella en el sector público, en la academia y en los medios

Crédito: COLPRENSA

19 Febrero 2024

Rodrigo Pardo, el periodista que dejó huella en el sector público, en la academia y en los medios

Fue canciller, embajador y director de medios de comunicación, entre esos, CAMBIO.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Rodrigo Pardo García-Peña (1958-2024) fue un periodista y destacado servidor público que se desempeñó con profesionalismo en cargos de alto nivel. Su fallecimiento es una pérdida para el periodismo colombiano y para el país.

Su conocimiento profundo del sector público fue, quizás, una de las claves para ser un exitoso y respetado periodista y profesor universitario.

Aunque comenzó escribiendo para la revista Semana y El Tiempo, trabajó con el presidente Virgilio Barco como su consejero en temas internacionales. Renunció a ese cargo para asesorar las campañas presidenciales de Ernesto Samper y César Gaviria en la década del 90. En el Gobierno del segundo fue viceministro de Relaciones Exteriores, pero dos años después llegó a Venezuela como embajador en reemplazo de Noemí Sanín, quien había ocupado el cargo antes de ser canciller.

Para ese entonces, Pardo había trabajado como subdirector del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes y tenía conocimiento sobre el país vecino. Incluso, como contó El Tiempo en 1992, había asesorado al Gobierno de Gaviria en la formulación de una nueva política de relaciones con Venezuela, enfocada en la solución de problemas fronterizos compartidos.

Tiempo después, en 1994, el presidente Ernesto Samper lo nombró en la cabeza de la Cancillería, en medio del escándalo por el proceso 8.000. Pardo renunció al ministerio de Relaciones Exteriores a mediados de 1996 y, de inmediato, se vinculó a la revista Cambio16 Colombia como analista internacional y columnista. Incluso debutó como reportero y hoy, todavía, algunos recuerdan la crónica que ese años escribió como enviado especial de la revista al reinado de belleza de Cartagena. En 1997 Samper lo designó embajador en Francia. Luego fue nombrado director de El Espectador.

Después comenzó un largo trasegar por medios nacionales de gran relevancia: fue editor general del diario El Tiempo y más adelante, en 2002, subdirector. Luego fue consejero editorial de la Revista Semana y en 2007 pasó a ser director de la revista CAMBIO. 

Durante su paso por CAMBIO, en esa época de propiedad de El Tiempo, se publicaron investigaciones clave para el periodismo colombiano. Una de las más recordadas es, quizás, el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En 2010, poco después de esta y otras revelaciones, el diario anunció el cierre de la revista. 

En ese entonces, Rodrigo Pardo y María Elvira Samper, con quien compartía la dirección, le dijeron a Cecilia Orozco de El Espectador que creían que había intereses políticos tras el cierre de la revista. “Me imagino a José Obdulio, al presidente Uribe y a los protagonistas de los escándalos que publicamos en Cambio, como los Valencia Cossio y Andrés Felipe Arias, muy felices con mi salida y con el cierre de la revista”, señaló en ese entonces.

Dos años después del cierre, en 2012, Rodrigo Pardo se convirtió en director de Noticias RCN. En 2015, pasó nuevamente a Revista Semana, esta vez como director editorial. 

Finalmente, renunció a su cargo en la revista en 2020, al igual que otros periodistas destacados de la publicación como Ricardo Calderón, Antonio Caballero y María Jimena Duzán, entre otros. 

Reacciones a su fallecimiento

La periodista Claudia Morales, quien trabajó con Rodrigo Pardo, se refirió a él como una persona sencilla, inteligente y con buen sentido del humor. "Gracias a él, mi temperamento impaciente encontraba sosiego. Él ponía siempre la cuota de sensatez a cada noticia y análisis. Fue un amigo fiel y un orgulloso padre. Mi corazón está triste. Deseo paz en el alma de Rodrigo y abrazo los corazones de sus seres amados. Toda solidaridad", escribió.

El Ministerio de Cultura se pronunció por X también, extendiendo sus condolencias por el deceso de un periodista fundamental como fue Pardo.

El director actual de Noticias RCN también manifestó su tristeza y anotó que Rodrigo Pardo fue un "extraordinario ser humano, excanciller exdirector de varios medios incluido Noticias RCN donde dejó gran legado y grandes amigos".

Por su lado, el director de El Espectador, Fidel Cano Correa, lamentó la noticia que significa, también una gran pérdida para el periodismo colombiano. 

José Monsalve, con quien compartió la sala de redacción de Semana, escribió: "Hace unos días estuve en la Cancillería y me topé con el retrato de Rodri. Su muerte es una triste pérdida para el periodismo y el país. Decir Rodrigo Pardo, era decir análisis, serenidad y calidez".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí