San Andrés: el aumento del costo de la tarjeta de turismo preocupa al sector económico

Crédito: Colprensa

5 Junio 2024

San Andrés: el aumento del costo de la tarjeta de turismo preocupa al sector económico

La reciente crisis turística en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha visto intensificada por el aumento de la tarjeta de turismo que empezó a regir desde el primero de enero de 2024, con un precio de 137.000 pesos.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En lo corrido del año ha disminuido significativamente el número de visitantes a las islas de San Andrés y Providencia. En el mes de marzo hubo un 30 por ciento menos de turistas en la región. Muchos de los viajeros denuncian altos precios de los tiquetes aéreos y las aerolíneas pasaron de tener una oferta de cuarenta vuelos al día a veinte. 

Con la publicación del Decreto 1086 de 2023, el costo de la tarjeta de turismo pasó de 124.000 a 137.000 pesos colombianos, lo que constituye un incremento en los costos para los viajeros. 

Por su parte la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina señaló que el recaudo de esas tarjetas se utiliza principalmente para el mantenimiento y desarrollo de la isla, el respaldo de proyectos sociales y para fomentar el turismo en la región. 

Sin embargo, Laura Vanegas, representante legal de la agencia turística Seven Travel, afirma que el aumento en el costo de la Tarjeta de Turismo afecta directamente el número de turistas que visitan la isla. 

Según Vanegas, “si una familia de tres personas tiene que pagar un alto costo en tiquetes y fuera de eso tiene que sumarle el costo de la Tarjeta de Turismo de cada uno, que vendría siendo 411.000 pesos colombianos, pues hay mucha gente que por esos costos prefiere viajar fuera del país”. 

La Tarjeta de Turismo fue propuesta por el Decreto 2762 de 1991 que estipulaba su implementación como “una medida para controlar la densidad poblacional en el departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

En ese momento se buscaba regular el derecho de circulación y residencia en el territorio insular, por medio del recaudo, que pretendía ser una solución para el cuidado de los recursos naturales y ambientales que, según el Gobierno de turno, eran consecuencia del acelerado proceso migratorio al departamento. 

Sin embargo, en 2023 la Contraloría General de la Nación publicó un informe con un total de siete hallazgos fiscales por un valor de 36.879 millones de pesos en los que se revela la mala administración y uso de recursos del recaudo cobrados por la Tarjeta de Turismo de San Andrés. 

En enero de 2023 la Gobernación anunció que el aumento en el costo de la Tarjeta de Turismo sería cancelado para poder mitigar la crisis turística que venía desde el 2022, como consecuencia del huracán Iota y la pandemia. Pero para este año, a pesar de los bajos índices de turistas en la región, la Secretaría de Hacienda de San Andrés anunció un aumento del 11% en el costo del documento. 


Mientras tanto, los comerciantes y microempresarios locales insisten en que los altos precios de la Tarjeta  de Turismo afecta el número de visitantes que ha tenido la isla en los últimos meses. 

Por su parte las entidades gubernamentales del Departamento, encargadas de la gestión de los recursos y los cobros de la Tarjeta de Turismo, no se han pronunciado al respecto. 


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí