¡Se cayó el sistema! Más de 20 páginas oficiales andan caídas por un aparente ataque informático

Crédito: Freepik

13 Septiembre 2023

¡Se cayó el sistema! Más de 20 páginas oficiales andan caídas por un aparente ataque informático

La Rama Judicial, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Salud son algunas de las entidades afectadas en sus activos digitales, que llevan caídos durante más de 24 horas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde la tarde del 12 de septiembre, varias páginas web de alta importancia para la ciudadanía y a cargo del Gobierno están caídas. Hasta ahora no hay una respuesta de lo que sucede. Los servicios de al menos cuatro entidades del orden nacional están siendo afectadas por un aparente ataque informático.

Las primera alerta fue la falla en el servicio del proveedor IFX Networks, una compañía con sede en Colombia y encargada, entre otras cosas, de las plataformas digitales y aplicativos de toda la Rama Judicial. El periodista especializado Camilo Andrés García hizo las primeras reseñas de fallas en varias páginas oficiales.

La unidad informática del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la falla, aunque no dio detalles sobre la situación y mucho menos si se trata de un ataque de cibercriminales. 

Consejo Superior de la Judicatura

La página web del Consejo Superior de la Judicatura se encuentra fuera de servicio, así como la de la Rama Judicial. También, otros aplicativos claves como, por ejemplo, la plataforma en la que los ciudadanos pueden radicar acciones de tutela y otra en la que se pueden consultar procesos judiciales.

Página Consejo Superior de la Judicatura

Pero la caída de Ifx no solo afectó los servicios de la Rama Judicial sino también los de otras entidades como la Superintendencia Nacional de Salud. Así lo dio a conocer la entidad el pasado 12 de septiembre: "La Supersalud informa que el proveedor IFX de la entidad está presentando una falla masiva que afecta el acceso a nuestros sistemas NRVCC, Supercor y sitio web". Hasta el momento, 24 horas después, los activos digitales de la entidad siguen sin funcionar, afectando a los usuarios que necesiten radicar quejas en contra de proveedores de salud o que requieran autorización de medicamentos. Lo mismo sucede con el Centro Nacional de Memoria Histórica, cuya página lleva caída durante todo un día.

El Ministerio de Cultura también tiene su página web inhabilitada, así como las de otras entidades adscritas a esa cartera, como el Museo Colonial, el Museo Nacional, el Museo de la Independencia y la Quinta de Bolívar. 

Usuarios también han reportado que el aplicativo Sispap del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no está funcionando. Este activo es el que autoriza exportaciones por cumplimientos de requisitos fitosanitarios, por lo que los mayores afectados son los empresarios dedicados a exportar alimentos perecederos. Los aplicativos para generar certificados de nacido vivo y de defunción, que están a cargo del Ministerio de Salud, tampoco funcionan correctamente.

La Superintendencia de Industria y Comercio también reportó problemas en sus servicios digitales y suspendió los términos procesales de casos a cargo de sus dependencias.

Desde 2022 se han reportado decenas de ataques informáticos a activos digitales gubernamentales, entre ellos el famoso 'Guacamaya leaks', una filtración de cinco terabytes de información de la Fiscalía General de la Nación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí