¿Se les puede creer? Las AGC anuncian voluntad de diálogo

Crédito: Colprensa

10 Agosto 2023

¿Se les puede creer? Las AGC anuncian voluntad de diálogo

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, son el grupo armado con mayor presencia en el territorio nacional. Su participación en el proyecto de paz total propuesto por el presidente Petro podría ser determinante.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mediante un comunicado publicado hoy, 10 de agosto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) expresan nuevamente la voluntad de participar en un diálogo nacional para alcanzar la paz total. 

 

Las AGC habían acogido el decreto de cese al fuego emitido el 31 de diciembre de 2022 por el presidente de la república. Pero el paro minero de marzo, ordenado por las AGC en el Bajo Cauca antioqueño, obligó al Gobierno a cancelar el cese al fuego y reactivar las operaciones contra sus integrantes.

Ahora las AGC dicen que, no obstante el deseo del Gobierno, "en su afán por desacreditar a las AGC, y de provocar reacciones armadas de nuestra parte", han cumplido con un cese al fuego unilateral y reiteran la disposición a hacer parte de un proceso de diálogo que incluya a los partidos de todas las vertientes políticas.

¿Dónde operan las Autodefensas Gaitanistas del Colombia?

Las AGC, conocidas también con el nombre de Clan del Golfo, son el grupo armado ilegal con mayor presencia en todo el territorio nacional, con control en al menos 269 municipios. 

Nacieron en el norte de Antioquia, con los paramilitares que no se acogieron al proceso de Justicia y Paz del presidente Álvaro Uribe; en particular, lo iniciaron los urabeños, comandados por los hermanos Úsuga. Al principio se concentraron en esa zona, pero la desmovilización de la guerrilla de las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, les abrió el camino a la expansión hacia otras regiones, como el Urabá chocoano, el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño.

Francisco Daza, coordinador de la línea de paz, posconflicto y derechos humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), dice que, para convertir esta zona en un fortín, las AGC han tercerizado el control de los municipios con ayuda de grupos criminales locales. “Este modo de actuar les ha permitido expandirse hacia otras zonas del norte del país, como el Magdalena y parte del Caribe”. 

Pares le ha seguido el rastro a la expansión del grupo en los últimos tres años. En 2021, cubría 210 municipios. En 2022, llegaron a 241. En el primer trimestre de 2023, la influencia llegó a 269 municipios. 

A los 5.900 integrantes del ELN, y los 3.480 del Estado Mayor Central, las AGC les ha opuesto un total de 3.800 hombres, dedicados no solo a las operaciones militares sino a la minería ilegal, la trata de personas, el narcotráfico, los secuestros y las extorsiones. Además, tienen el control sobre el paso de migrantes por el Darién; y, más recientemente, sobre las trochas fronterizas colombo-venezolanas. 

Carlos Espitia, investigador de Indepaz, dice que un factor determinante en la expansión de las Autodefensas es que han mantenido la unidad de mando, a pesar de los golpes que les ha propinado la fuerza pública. "Tener ese mando unificado les ha permitido adaptarse rápidamente a las reconfiguraciones del conflicto armado”. 

¿Quiénes son sus enemigos? 

En todas sus zonas de influencia, las AGC sostienen confrontaciones con el ELN, su principal enemigo. Sobre todo en Chocó, el Magdalena medio, Cúcuta, Tibú y toda la zona de la frontera nortesantandereana con Venezuela, donde incluso también se enfrentan al Tren de Aragua.

Espitia teme que este enfrentamiento podría dificultar el cumplimiento de los compromisos de cese al fuego. Si el proyecto de la paz total consigue afianzar el cese al fuego multilateral, la historia podría ser diferente: “En este momento vemos un panorama favorable con los acuerdos de cese al fuego que se han alcanzado con bandas criminales en todo el país. Si a esto se suman las AGC, como lo han anunciado, se abre una gran posibilidad de avance para la paz”, dice Espitia. 

Para Daza, el anuncio del grupo realmente no cambia mucho el panorama de la paz total: "El Gobierno ya anunció que a los diálogos ingresarán el ELN, el Estado Mayor Central y, si termina de destrabarse el proceso, también iría la Segunda Marquetalia. Sin embargo, las AGC aún no son contempladas en los diálogos y por eso no modificaría el panorama, a no ser de que el alto comisionado extienda sus promesas a algo que aún no es cierto". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí