Si Polo Polo sigue atacando al Gobierno, vamos a tomar decisiones: secretario del Partido Ecologista
7 Marzo 2023

Si Polo Polo sigue atacando al Gobierno, vamos a tomar decisiones: secretario del Partido Ecologista

El Partido Ecologista Colombiano se declaró como bancada de gobierno, aún en contra de la postura de Miguel Polo Polo, su representante a la Cámara. CAMBIO habló con Alí Bantú Ashanti vocero de este partido para conocer las consecuencias que podría tener el congresista.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alí Bantú Ashanti, secretario general y vocero del Partido Ecologista Colombiano, confirmó la decisión de la agrupación política de declararse como bancada de Gobierno. Esto a pesar de que su único congresista electo, Miguel Polo Polo, ha sido uno de los más férreos opositores a Gustavo Petro.

El vocero del partido Ecologista aseguró en diálogo con CAMBIO que no permitirán los ataques al gobierno de Gustavo Petro ni los insultos racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez. Por su parte, Polo Polo dijo en redes sociales que este no es su partido y que ahora tendrá una "oposición VISCERAL".

Partido Ecologista es de Gobierno

El secretario general y vocero del Partido Ecologista Colombiano dijo que le solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconocimiento como bancada de gobierno. Desde la autoridad confirmaron que ya se presentó la solicitud y que se espera que en las próximas semanas se le dé solución.

Por su parte, Armando Novoa exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que en estos casos: “Primero se debe dar la declaración, esta debe ser hecha por quien establezca la autoridad interna. En segundo lugar, en caso de ser aceptada todos los miembros del partido deben acatarla, incluido el congresista, o incurrirán en las sanciones que los estatutos establezcan”.

Sobre este punto, el secretario general del partido aseguró que el representante a la Cámara deberá acatar las decisiones tomadas. “Decidimos efectivamente hacer parte del nuevo Gobierno y defender la agenda legislativa del cambio. Si Polo Polo no acata estas decisiones se enfrenta a las sanciones de la ley de bancadas y a las del código de ética del partido”, aseguró Alí Bantú Ashanti.

El vocero no descartó que las sanciones puedan dar con la salida de Miguel Polo Polo del Congreso. Sin embargo, Armando Novoa dijo que el no acatar esta orden bajo ninguna causal llevará a que Miguel Polo Polo pierda su curul. Sucedería algo parecido a lo que le pasó a Roy Barreras en su momento y a Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, que fueron expulsados del partido pero continuaron ejerciendo como congresistas

Novoa explicó: “la expulsión no priva al congresista de la curul, esto solo sucede cuando hay una nulidad electoral por inhabilidad, por incompatibilidad o cuando hay un proceso que derive en la pérdida de investidura del congresista”

La pelea perdida de Polo Polo en contra del Partido Ecologista

El Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que en las pasadas elecciones legislativas le dio el aval a Miguel Polo Polo, pidió la personería jurídica por medio del Partido Ecologista Colombiano.  Alí Bantú Ashanti asegura que esto “es un derecho colectivo que está pensado en clave de impulsar una agenda de las comunidades populares en el país, que es el espíritu de la Constitución de 1991”.

Además el vocero dijo que el Consejo Comunitario se ha excusado por haber dado el aval a Polo Polo y que al momento de constituir el partido político buscó a varias organizaciones negras de base. Así fue como nació el Partido Ecologista.

Aunque el congresista Polo Polo había pedido que no se avalara la personería jurídica del partido, el CNE declaró como improcedente sus argumentos en noviembre del año pasado. Ante esta situación, los apoderados del representante a la Cámara presentaron un recurso de reposición.

Bantú Ashanti confirmó que este recurso fue fallado en contra de las pretensiones de Polo Polo. CAMBIO se comunicó con la oficina de abogados de Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, quienes eran apoderados del congresista, estas personas aseguraron que habían roto cualquier vínculo con el político por incumplimientos en los pagos.

Sin embargo, explicaron que la reposición fue solicitada porque quien solicitó la constitución del partido fue la Junta Directiva que son organismos ejecutores, pero no de decisión. Por esta razón, esta determinación debía pasar por la asamblea.

Aunque los abogados aseguraron que no se había resuelto la reposición por parte del CNE, se confirmó con los miembros del partido y con la autoridad electoral que esta se tomó la semana pasada y que se está a la espera de la notificación.

El futuro del Partido Ecologista

La decisión del nombre del partido que estrena personería jurídica está relacionada con la intención de las comunidades negras de pelear por el medio ambiente y en contra del cambio climático, explicó Ali Bantú Ashanti. Además, dijo que están buscando a los líderes de base, a las mujeres y a los jóvenes para conformar la agrupación política con miras al calendario electoral.

“Decidimos ponerle este nombre al partido para tratar de recoger esa propuesta de justicia ambiental planteada por Francia Márquez y la de justicia social propuesta por Gustavo Petro. Pero sobre todo de recoger los retos que tenemos con respecto al cambio climático”, dijo Alí Bantu Ashanti, vocero del Partido Ecologista Colombiano.

Con la confirmación de la personería jurídica, el vocero del Partido Ecologista sostuvo que están preparando su participación en las próximas elecciones locales. Sin embargo, aseguró que aún no han tomado la decisión de unirse o no al Pacto Histórico, pues dicen que no todos los partidos son alternativos y tienen diferencias con estos.

Bantú Ashanti concluyó que: “Personas como Roy Barreras están condicionando gran parte de las propuestas por las cuales votamos, entonces no hay reglas claras para ir al Pacto Histórico. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno y a hacer alianzas con algunos partidos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí