Crédito: Foto Reuters
Sin financiación, el ELN no detendrá secuestros: dijo Antonio García, líder de esa guerrilla
Antonio García, comandante del ELN, tiró un baldado de agua fría, pese a las promesas de detener esta práctica con fines extorsivos a partir del 30 de enero.
Por: Redacción Cambio
Tras el cierre del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, se pactó que ese grupo armado detendría los secuestros con fines extorsivos a partir del 30 de enero. La noticia llenó de esperanzas al país, pero la alegría duró poco. El líder del ELN, alias Antonio García, publicó una columna en la que desmiente las promesas: según él, no pararán los secuestros hasta que el grupo armado no reciba financiación.
Para profundizar: ELN dice que suspenderá el secuestro con fines económicos
El vocero de la guerrilla escribió que la "suspensión de retenciones con fines económicos" dependerá de la financiación al grupo. Entonces, cita el comunicado publicado cuando terminó el quinto ciclo de conversaciones, en el que dice que el Gobierno y el ELN pactaron, aparte de la suspensión de los secuestros, "la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México".
Esta idea no es nueva. Incluso, a mediados de 2023, el presidente Gustavo Petro dijo que era posible que se creara un "fondo multilateral" para financiar al grupo armado. "No es una construcción en los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante", anotó desde Alemania. De hecho, García se refiere a esto mismo en la columna, cuando habla de uno de los acuerdos pactados hasta el momento en el que se habla de la conformación de un equipo conformado por delegados y asesores del Gobierno y del ELN, con el acompañamiento del Naciones Unidas, Noruega, y el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).
Así las cosas, el jefe del ELN desdibuja la expectativa que tenía el país de que cesara el crimen de secuestro.
El secuestro del papá de Luis Díaz hizo que el mundo entero pusiera los ojos sobre Colombia, pese a que hay al menos 30 personas secuestradas actualmente por ese grupo en todo el país.